Chaves ajusta su discurso 20 meses después de visitar Crucitas

En julio del 2022 decía que se iba a "comer la bronca" por un problema país, sin consideraciones políticas, pero ahora señala a "culpables" de haber evitado la extracción de oro por la empresa canadiense, mientras las invasiones de coligalleros siguen activas. Frenar esa situación lo compara con un imposible.

“Ya no vamos a volver la cara para el otro lado”, prometió el presidente Rodrigo Chaves en julio de 2022, cuando visitó Crucitas y aún se acomodaba en el cargo de poder prometiendo “comerse la bronca” con los problemas del país.

“Esto no es partidario, no tiene que ver nada con intereses electorales. Esto es un tema país, pero por eso vinimos (…) Tenemos que proteger al pueblo de Crucitas, a todos los costarricenses, a nuestro medio ambiente, a nuestros minerales y recursos naturales (…) Debemos trabajar desde hoy mismo en solucionarlo”, hablaba ante numerosos periodistas de medios nacionales y regionales de la zona norte del país.

“Le vamos a entrar duro a esa bronca”, fue la cita que usaron varios medios para titular la noticia sobre los planes del nuevo gobierno con la zona  donde años atrás iba a extraer oro la empresa Infinito Gold y ahora lo hacen oreros informales que cruzan la frontera desde Nicaragua para robar el metal y contaminar el ambiente. Incluso hubo una declaratoria de emergencia para ese tema de Crucitas (43949 MP), ubicada en el distrito Cutris del cantón San Carlos.

El ímpetu del Gobierno parecía absoluto y la promesa de trabajo duro era alta, pero han pasado 20 meses y las invasiones y daños no se han aplacado, como reportó hoy el propio Chaves. Más bien se han agravado las invasiones para la extracción de oro, mientras el mensaje presidencial pues ahora compara lo que ocurre con la imposible tarea de evitar que suba la marea.

Este miércoles se alejó de aquello de que esto no es un asunto de partidos y cargó contra el Frente Amplio porque figuras de ese partido lideraron un movimiento que logró detener el proyecto de extracción de oro a cielo abierto impulsado en el gobierno de Óscar Arias. Habló de “las tortas que se jalaron en el pasado”.

Ahora estamos sin Inés y sin el retrato (sin riqueza económica y sin proteger el ambiente) Yo no estaba de acuerdo en que el canon fuera un inmoral 2% del oro, pero ahora no hay un empresa que lo proteja y esto es como pararse frente a la marea y decirle que no suba. Estamos dedicando muchos recursos policiales para defender acciones de pseudo defensores del ambiente”, dijo en medio de frecuentes alusiones al exdiputado de Frete Amplio y excandidato presidencial Edgardo Araya, entre otros.

A su lado, el ministro de Seguridad, Mario Zamora, hizo un reporte de la visita que hizo temprano este miércoles a Crucitas, en la finca Vivoyet y alrededores, donde se han detenido a 80 personas y 107 tómbolas, unos aparatos usados para procesar el metal.

Zamora visitó la zona después de que en esta semana hubo una incursión policial para intentar controlar unas áreas y se suscitaron enfrentamientos con los coligalleros, lo que provocó incluso disparos mortales contra uno de estos, cuyo cuerpo en apariencia fue llevado por compañeros a territorio nicaragüense.

Chaves dijo que el gobierno actuará con firmeza para intentar defender la integridad territorial, a los policías y a los recursos naturales. “Puede ser que haya balazos, pero vamos a actuar con la firmeza que acaba de expresar dentro del marco de la ley. Ahí hay mafias bravas”, dijo.

Advirtió, sin embargo, que la solución es sostener la situación hasta que se resuelva un reclamo internacional interpuesto por la empresa minera por unos 400 millones de dólares como compensación por la ruptura del contrato, el cual se ordenó por una sentencia judicial.  “Después del laudo se puede utilizar la racionalidad”, dijo señalando a los “grupos que no entienden racionalidad económica”.