País

Chaves acusa a jueces de hacer “negociaciones” al decidir las condenas

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, acusó este viernes a jueces de negociar con los imputados la dureza de las condenas que se imponen, en una acusación contra el Poder Judicial sobre su función ante la crisis de seguridad que vive el país.

Usando como referencia la sentencia de 2 años y 8 meses de cárcel dictada esta semana contra el político liberacionista Víctor Hugo Víquez, un plazo que le permite eximirse de entrar a la prisión, Chaves se refirió a que esta “discrecionalidad” de los jueces es uno de los problemas en la contención del crimen en el país.

“Los jueces pueden condenar discrecionalmente entre un año y no sé cuánto más, un período amplísimo; ahí es donde se hacen las negociaciones. ‘Póngame menos de 3 y no voy a la cárcel’”, dijo Chaves en conferencia de prensa en alusión a esa condena por “tráfico de influencias” que cometió Víquez al intentar beneficiar al empresario Juan Carlos Bolaños en 2012.

Segundos antes intentó ser menos directo: “Aquí acabamos de ver a un diputado (ex diputado) que por coincidencia que le dieron 2,8 años de condena. Qué raro, ¿para que no fuera a la cárcel? Porque menos de tres no se sirve la pena en la cárcel, mmm. No estoy diciendo nada, pero me lo pregunto”.

Chaves se lamentó también que se han hecho 2.000 decomisos de armas ilegales y que solo hay 17 sentencias, como una más de las quejas ya conocidas contra jueces del Poder Judicial, en asuntos como el otorgamiento de libertad condicional a personas con condena pendiente.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido