País

CGR señala necesidad de mejoras en gestión local de aguas potables y residuales

Mayor vigilancia, mejores proyecciones y un diagnóstico más preciso de la infraestructura son tres de los aspectos que subrayó estudio de la Contraloría General de la República.
La Contraloría General de la República (CGR) señaló vacíos y problemas en la gestión de agua en las municipalidades del país y la relación de estas con instituciones nacionales.
Falta de integridad de los datos sobre las concesiones de fuentes de agua, reducida vigilancia de los parámetros de calidad para el consumo humano y ausencia de proyecciones sobre oferta y demanda fueron algunos hallazgos de un estudio de la CGR hecha pública este jueves.
También se detectó la necesidad de avanzar en la ampliación de la cobertura de los sistemas para sanear aguas residuales, de los permisos de vertidos y de parámetros de calidad, además de la necesidad de una visión más amplia sobre soluciones para las aguas contaminadas y el uso de el líquido ya tratado.
Otro hallazgo fue el requerimiento de fortalecer la gestión del servicio alcantarillado para prevenir desastres naturales, considerando los cambios en las precipitaciones los diagnósticos de capacidad de la infraestructura, la cobertura completa del servicio y los retos del cambio climático, indica la CGR.
El informe DFOE-LOC-SGP-00004-2021, del 26 de octubre, analizó las competencias locales en el manejo de las aguas y la relación entre los gobiernos territoriales y las instituciones de alcance nacional vinculadas al sector, como Acueductos y Alcantarillados, Ministerio de Salud y Ministerio de Ambiente.
“Los retos son transversales y requieren de mejoras en la capacidad de gestión de las municipalidades, así como de integración y comunicación con los demás partes involucradas. El reto es uno, es limitado y se ve amenazados por las condiciones climáticas actuales del planeta“, dice el informe en sus conclusiones.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido