País

CGR: pagos indebidos de pensiones con cargo al Presupuesto alcanzaron los ¢5.000 millones

Giros a cuentas de fallecidos fueron la causa en un 64% de los casos de la Dirección Nacional de Pensiones, pero también hay debilidades en Jupema. El problema adicional es que la descoordinación institucional también dificulta recuperar esos dineros.

La Contraloría General de la República (CGR) reveló el pago indebido de casi ¢5.000 millones en pensiones con cargo al Presupuesto Nacional y las dificultades para recuperar ese dinero. Se trata de ¢4.030 millones de la Dirección Nacional de Pensiones (dependencia del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, MTSS) y ¢929 millones de la Junta de Pensiones del Magisterio Nacional (Jupema).

Una auditoría del ente contralora determinó que la Dirección de Pensiones permitió el giro de dineros a jubilados que ya fallecieron, a cuyas cuentas llegó el 64% de los recursos depositados de manera errada. Esto, debido a que no hay un control adecuado para excluir a los beneficiarios, explicó Manuel Corrales, gerente de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social de la Contraloría

“Las situaciones descritas se presentan, debido a la inoportuna coordinación entre las administraciones; de la DNP y JUPEMA, con el Poder Judicial y autoridades que generan información, a fin de instaurar procedimientos de control para la implementación del convenio suscrito, y para la disposición de datos necesarios para la detección oportuna de fallecimientos”, señala el informe DFOE-BIS-IF-00011-2022.

Los datos de la Dirección de Pensiones indican que incluso en el año 2021 se realizaron sobregiros por un monto de ₡268 millones, mientras la recuperación fue de solo ₡28 millones, según el informe, hecho público este jueves. 

Por el lado de Jupema, el monto excedido en 2021 fue ₡253 millones, con una recuperación en ese mismo período de ₡116 millones.

“La Dirección Nacional de Pensiones, no utiliza fuentes de información disponibles para la identificación de jubilados fallecidos”, halló la CGR, a pesar de que desde agosto 2018 el Ministerio de Trabajo y el Poder Judicial, suscribieron un convenio para acceder a defunciones atendidas por la Medicatura Forense y para el envío de listados con información de  fallecimientos.

Además, “en cuanto a las actividades de control vinculadas con los registros de las sumas giradas de más, se vislumbran limitaciones para realizar notificaciones de cobro a personas jubiladas y exjubiladas”, añade la auditoría. Ni siquiera se puede cobrar a la Caja del Seguro Social las cuotas pagadas de más.

El registro para la recuperación del dinero se basa en un sistema que carece de datos sobre los intentos de notificación, lo cual limita la trazabilidad del proceso. “La Dirección Nacional de Pensiones no dispone de un detalle auxiliar que incluya las erogaciones giradas de más de forma consolidada, lo cual se constituye en un riesgo en el control y recuperación efectiva de los recursos”, agrega el informe.

Debido a estas descoordinaciones, la CGR considera “vital” que la DNP,  Jupema, el Ministerio de Hacienda y la CCSS apliquen instrumentos de comunicación interinstitucional que permitan prevenir los pagos indebidos, el control y la recuperación oportuna de los dineros que cobran relevancia en el actual escenario de estrechez fiscal y presión económica.

El director ejecutivo de Jupema, Carlos Arias, dijo que es inevitable el desfase en el registro de los fallecimientos. “No es posible conocer el momento exacto en que va a fallecer un pensionado. Ya lo hemos explicado a la CGR, aunque hemos sido proactivo implementando controles como, por ejemplo, dos consultas diarias al TSE, monitoreo de esquelas y cruces con instituciones como la Sociedad de Seguros de Vida del Magisterio”, explicó el ejecutivo.

Añadió que los únicos dineros que se pueden recuperar son los que estén en las cuentas de los fallecidos o las cotizaciones de la CCSS, aunque han hecho gestiones para recuperar en 2021 el equivalente al 50% de los sobregirado en ese año.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido