CGR anula adjudicación de servicios del ‘marchamo digital’ del INS

Ente contralor acogió una apelación contra la licitación y obliga a devolver el proceso a instancias previas.

La Contraloría General de la República comunicó este martes que quedó anulada la adjudicación de etiquetas electrónicas y servicios relacionados al proyecto ‘Marchamo digital’ que desarrolló el Instituto Nacional de Seguros (INS).

La decisión del ente contralor queda en firme al resolver dos recursos de apelación interpuestos por los Consorcios E-PASS y DSI DPS SIGNE IQUANTICS contra la licitación Mayor 2023LY-000025-0001000001, se informó en un comunicado.

El Consorcio PC Central Neology había sido adjudicado por las cinco línea de licitación, con monto de $5,5 sólo por las primeras dos.

“Una de las apelaciones lleva razón en sus argumentos por lo que la CGR anula entonces el acto de adjudicación. El proceso licitatorio se devuelve entonces únicamente a la etapa de evaluación de las ofertas elegibles (última etapa del proceso de compra)”, reporta la Contraloría.

La apelación se centró en un incumplimiento PC Central Neology al emitir la cotización de elementos indispensables para el INS, lo que hacía incierto el precio del servicio.

Otro recurso fue declarado sin lugar y se refería a un señalamiento por la supuesta ausencia de cotización de un producto.

“Ahora le corresponde al INS atender la resolución y determinar si procede el dictado de un nuevo acto final, asunto que es de su entera responsabilidad”, indica la CGR.

En un mensaje público, la presidenta ejecutiva del INS, Mónica Araya, dijo que esta anulación no implica un revés y que pronto podrán enmendar el procedimiento. “Porque finalmente lograremos la adjudicación y la implementación, que es el objetivo de esta etapa”, dijo antes de asegurar que el INS decidió adjudicar bajo el criterio de mejor precio.