CEPAL: tasa de desocupación juvenil es tres veces más elevada que la de los adultos en América Latina y el Caribe

A agosto de 2023 solamente 29 de cada 100 personas jóvenes están trabajando en Costa Rica

Las personas jóvenes en América Latina y el Caribe tienen mayores dificultades para acceder al mercado laboral que los adultos, y cuando lo logran, tienen una mayor presencia en el empleo informal, de hecho, en la mayoría de los países de la región es casi tres veces más elevada que la de los adultos.

Por ejemplo, en promedio, en el cuarto trimestre del 2022, en 12 países latinoamericanos, la tasa de desocupación de hombres jóvenes era del 9,4%, 5,7 puntos porcentuales superior a la de los hombres adultos, mientras que para las mujeres la tasa era de 13,5% y la brecha 8,1 puntos porcentuales entre jóvenes y adultas.

Así lo confirmó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en su informe Panorama Social de América Latina y el Caribe 2023, en el cual reveló también que, según las estadísticas disponibles, la tasa de informalidad de personas jóvenes entre 15 y 29 años es del 53,4%, es decir, 12 puntos porcentuales arriba de los adultos entre 30 y 60 años.

En Costa Rica, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) a agosto de este año, únicamente 29 de cada 100 personas jóvenes están trabajando, aunque tienen disponibilidad para hacerlo, y un total de 41.235 jóvenes dejaron de laborar en el primer semestre del 2023.

Otro elemento que destacó la CEPAL es que existe un alto porcentaje de personas jóvenes que no estudian, ni trabajan remuneradamente, cercano al 23%, lo que conforma un fenómeno que genera preocupación, sumado a que casi el 16% de los adolescentes de 15 a 17 años no asiste a la escuela.

“Más del 70% de las personas jóvenes que no están estudiando, ni trabajando son mujeres, una situación que está marcada por el nivel de ingreso de los hogares, la territorialidad, la condición étnica-racial y la permanente desigualdad de género en la distribución del trabajo doméstico”, comentó José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario general de la CEPAL.

Añadió que la región sigue sumida en una doble trampa estructural de bajo crecimiento y altos niveles de pobreza y desigualdad.