País

CEPAL advierte: comercio mundial se debilita

Incrementos en los intercambios comerciales de productos serán del 1,7% en 2023 y podrían incrementarse en un 3,2% para 2024, pero continuará por debajo de los registros históricos

De acuerdo con el reciente informe anual Estudio Económico de América Latina y el Caribe, 2023 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) el volumen del comercio mundial de bienes ha experimentado una desaceleración, y se espera que en 2023 el crecimiento sea de 1,7%, por debajo de lo alanzado en 2022, que fue de 2,7%.

Si bien, la proyección de CEPAL para el próximo año se eleva a un 3,2%, este rubro de crecimiento continuaría siendo menor al que se ha registrado históricamente, afectado especialmente por una menor actividad económica en todo el mundo, y marcada por el impacto de la crisis de COVID-19.

Pese a que la composición se ha ido retomando, por ejemplo, con el turismo internacional que podría acercarse este año al 95% de los niveles prepandemia, aún queda camino por recorrer para la recuperación total.

“Mientras que entre 1990 y 2007 el volumen del comercio mundial creció a tasas de un 6,2% en promedio, entre 2011 y 2024 la tasa de crecimiento promedio se proyecta que será de menos de la mitad, producto de tensiones comerciales por la guerra de Rusia con Ucrania, medidas restrictivas de las grandes economías a fin de asegurar la producción propia, en detrimento de las cadenas globales de valor”, reveló el informe.

Costa Rica, sin embargo, ha presentado una reactivación mucho más dinámica de sus exportaciones, por ejemplo, según cifras del Banco Central de Costa Rica (BCCR) la producción de los regímenes especiales (zonas francas) continúa con significativos crecimientos; en julio alcanzó 18,6% interanualmente, lo que superó en 8,4 puntos porcentuales al del mismo período del año previo.

La expansión esta producción se explica principalmente por la evolución de la manufactura, los servicios profesionales y administrativos, así como los de información y comunicación, todos dirigidos esencialmente al mercado externo.

Según José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la CEPAL, la dinámica de la economía mundial se mantiene en una senda de bajo crecimiento económico y del comercio global.

“El bajo crecimiento de América Latina y el Caribe se puede ver agravado por los efectos negativos de una agudización de los choques climáticos, si no se realizan las inversiones en adaptación y mitigación al cambio climático que requieren los países”, añadió Salazar.

Para 2023, el organismo internacional sostiene que todas las subregiones exhibirán un menor crecimiento respecto de 2022, destacando que América del Sur crecería un 1,2%, mientras que en 2022 fue del 3,7%; el grupo conformado por Centroamérica y México un 3,0%, y el año anterior fue de 3,4% y el Caribe (sin incluir Guyana) un 4,2%, cuando tuvo un 6,3% en 2022.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido