País

CEN-CINAI recibe menos de la mitad del presupuesto que le corresponde de Fodesaf

Decisión fue tomada a puesta cerrada por jerarcas de varios ministerios, indicó directora legal del programa. Mujeres profesionales que cuidan a niños y niñas reciben salarios de técnicas, lo que impide acreditar centros

El CEN-CINAI, programa de cuido y alimentación para niños y niñas, recibe menos de la mitad del presupuesto que le corresponde, indicaron sus autoridades ante las diputadas de la Comisión de la Mujer.

“No se nos está girando el monto total del fondo de asignaciones familiares, que correspondería a un 15%, se nos está asignando un 6.51%, lo que corresponderían a ¢40 mil millones” afirmó Merlyn Masis, funcionaria de la Unidad Financiera del programa.

La asesora legal Depsy Espinoza agregó que tras hacer una consulta a la Procuraduría sobre su presupuesto se enteraron de que asignar este presupuesto y dar progresivamente el resto “de acuerdo al crecimiento” había sido una decisión tomada a puerta cerrada por los jerarcas de Salud, Trabajo y Fodesaf -aunque no indicó si de la actual administración-.

Espinoza dijo que pronto tenían programada una negociación, la primera en la que representantes del programa estarán presentes, en la que que esperan obtener explicaciones de porqué no se les notificó de la decisión, sus términos y razones.

Actualmente los CEN-CINAI atienden a 156 mil personas dentro de los centros y directamente en las comunidades, del total 31 mil son niños y niñas son cuidados y alimentados en 650 establecimientos.

La principal limitante del servicio es la falta de plazas profesionales, indicó la directora técnica del programa Xiomara Molina: solo 64 de los 650 centros están acreditados por el Ministerio de Educación Pública como centros de educación preescolar por la falta de plazas profesionales.

“No se ha mirado a las mujeres que están atendiendo esos niños que aunque sean profesionales, master, licenciadas y se les paga como técnica y por eso a veces se tienen que ir y cambiar a la docente no es lo mejor” dijo Molina.

Entre las personas atendidas también hay 119 mil niños, niñas, madres y adolescentes embarazadas que reciben servicios de alimentación, asesoría nutricional y otros fuera de los establecimientos para combatir la desnutrición infantil, servicio que diferencia este programa de otros que forman parte de la Red de Cuido.

“Lo que ha sucedido con los CEN-CINAI es que ha venido creciendo en establecimientos, pero el recurso humano continua siendo limitado. Es un equilibrio que se debe tener entre la asignación de presupuesto y el recurso humano, que se nos está quedando debilitado” explicó Yessenia Williams, directora nacional del programa.

En la comisión la diputada Johanna Obando del Liberal Progresista y la oficialista Luz Mary Alpizar contaron sus experiencias en el programa; la primera como madre soltera lejos de su familia.

“Para mi ustedes fueron la tabla de salvación, yo tenía 23 años y Sofí (su hija) 2 años (…) Para una madre soltera trabajadora ustedes se convierten en el instrumento que se necesita porque yo podía dejar mi hija en un lugar seguro donde iba a ser alimentada y educada” dijo Obando.

Por otro lado Alpizar recuerda el programa -en funcionamiento desde hace 70 años- en su infancia, cuando era atendida nutricionalmente: “Yo recuerdo ser medida y saber que tenía que medir más”.

La presidenta de la Comisión, Carolina Delgado, finalizó ofreciendo el apoyo de la Asamblea a las funcionarias en búsqueda de solucionar las limitaciones para fortalecer el programa.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido