Cuatro pacientes adquirieron en Ceaco bacterias multirresistentes a antibióticos, dos ya fallecieron

De acuerdo con la CCSS esta bacteria se aprovecha de los pacientes en condición crítica, y además tiene una transmisión a dispositivos muy alta.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó que el Centro Especializado para la Atención de Pacientes de COVID-19 (Ceaco) detectó un brote de bacterias multirresistentes al tratamiento con antibióticos. Se trata de cuatro pacientes que adquirieron la bacteria, de los cuales dos permanecen aislados, mientras que los otros dos fallecieron.

De acuerdo con la coordinadora de Medicina Interna del Ceaco, Aurora Pastor, esta bacteria se aprovecha de los pacientes en condición crítica, y además tiene una transmisión a dispositivos muy alta.

“Las razones por la que se da este brote son muchas. Los pacientes con COVID-19 suelen recibir tratamiento inmunosupresor (aquellos que bajan las defensas naturales del cuerpo para detener la inflamación exagerada que sucede en la enfermedad), pasan mucho tiempo en condición crítica, lo que nos obliga al uso de antibióticos para contrarrestar las infecciones por bacterias que suelen ser inevitables en pacientes que pueden estar intubados hasta por dos meses y la generación de estos gérmenes suele ser irremediable en una población tan densa de pacientes críticos”,  detalló Pastor.

Tras la detección del brote, el centro médico estableció espacios físicos exclusivos para aislar a los pacientes que están positivos por esta bacteria. Señalaron también que están haciendo un uso responsable del tratamiento antibiótico y que realizan tamizajes semanales para detectar de forma temprana la bacteria en pacientes hospitalizados.

A esto se suma el reforzamiento de los protocolos de limpieza y desinfección de las camillas e instrumental médico en este centro médico, para evitar que la bacteria, de alta transmisibilidad, se propague por medio de las superficies.

Por su parte, el médico internista del Ceaco, Orlando Quintana, mencionó que se designó personal específico para la atención de los pacientes que han contraído la bacteria y se cuenta con los medicamentos necesarios para atenderlos.

“En este momento estamos bloqueando las camas en donde se identificó el brote, así como aplicando las medidas mencionadas para contención y control,” detalló la médica Pastor Gómez.

Actualmente se procedió al bloqueo de 26 camas. Los módulos en el Ceaco están configurados por cuatro camas, por lo que al detectarse una cama infectada se deben bloquear las otras tres.

Quintana indicó que el traslado masivo de pacientes que se ha dado provoca que las bacterias se desplacen de un hospital a otro de ahí la necesidad de implementar otras medidas para contener la propagación del brote.

Esta situación sucedió también a finales del mes de junio en el Hospital San Juan de Dios. En ese momento, la CCSS informó que se detectó un brote de 27 pacientes que adquirieron una bacteria resistente a antibióticos, de los cuales 18 fallecieron.