CCSS tiene más ingresos que egresos, mientras Gobierno dice que está “quebrada”

En el caso del Seguro de Enfermedad y Maternidad (SEM), la diferencia entre ingresos y egresos fue de ₡590.066,9 millones para 2022, aunque eso no significa que la plata está sobrando, sino que podría estar comprometida para proyectos de más largo plazo.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tiene más ingresos que egresos en sus estados financieros, contrario al discurso de su presidenta ejecutiva, Marta Esquivel, y el mandatario Rodrigo Chaves, quienes aseguran que la institución “está quebrada”.

Así se desprende de los datos suministrados por la Gerencia Financiera a UNIVERSIDAD sobre ingresos y egresos tanto del Seguro de Enfermedad y Maternidad (SEM) y del Seguro de Invalidez, Vejez, y Muerte (IVM), del 2010 al 2023.

De acuerdo con los datos, en cuanto al SEM, los ingresos para 2022 fueron de ₡3.569.136,1 millones, mientras que los egresos se registraron en ₡3.148.272,8 millones. Esto representa una diferencia para ese período de ₡590.066,9 millones.

“Cuando los ingresos son mayores en el año presupuestario no quiere decir que se está gastando menos de lo que se debe, sino que ese dinero posiblemente se use para otros compromisos y deudas que se tengan en los próximos años”, indicó María del Rocío Sáenz, la expresidenta ejecutiva de la CCSS, haciendo énfasis en que no significa tampoco que a la institución “le sobre” el dinero.

“Por principio si los ingresos son más altos que los egresos, esto significa que no está quebrada”, agregó Sáenz.

Estos datos proporcionados por la Gerencia Financiera de la CCSS difieren de las declaraciones de la presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Esquivel, el pasado 14 de junio, cuando reafirmó una vez más que la institución estaba “quebrada”, pues actualmente eran mayores los gastos que los ingresos; sin embargo, iban a “rescatarla”.

Asimismo, según estimaciones de la Gerencia Financiera, para este año se prevé que el SEM tenga un ingreso de ₡3.879.728,0 millones, así como un gasto de ₡3.148.272,8 millones.

El panorama también fue positivo en el caso del IVM, según las estadísticas de la institución, para 2022. En este caso, los ingresos fueron de ₡2.068.637,0 millones, y los egresos de ₡1.905.435,4 millones. Esto significa un superávit de ₡163.201,7 millones.

Para 2023, por su parte, la CCSS estima que los ingresos lleguen a ₡2.145.534,9 millones, mientras que los egresos alcancen los ₡1.926.817,5 millones.

Sáenz agregó también que para que la institución asuma “nuevas responsabilidades” requiere que el Estado pague su deuda.

Al 28 de febrero del 2023, según la Gerencia Financiera de la CCSS, la deuda ascendía a ₡3.077.792,4 millones, de los cuales ₡2.546.597,3 millones (82.74%) corresponden al Seguro de Enfermedad y Maternidad (SEM), y ₡531.195,1 millones (17.26%) al Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

“Hay hospitales que requieren hacerse nuevos porque la edificación y el espacio geográfico en el que están no permiten hacerles reparación. Para esto y enfrentar los nuevos riesgos de nuevas enfermedades, las nuevas tecnologías que vienen, para todo eso se requiere presupuesto. El tema de mejoramiento de la calidad requiere más inversión”, añadió la exjerarca.