País

CCSS reacciona ante denuncia por mal trato a bebé en hospital de Nicoya

Autoridades de la institución ordenado traslado de la recién nacida a servicios pediátricos en Puntarenas e investigación sobre supuesta negligencia señalada por la madre, a quien funcionarios le habrían recomendado pasar "últimas horas" con la bebé.

La Gerencia Médica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó este martes de que investiga la atención brindada a una bebé recién nacida en el hospital de Nicoya, después de que la madre denunció que recibió un trato negligente para dar el tratamiento necesario a la niña prematura y que los funcionarios le dijeron que nada podrían hacer para evitar que esta muriera.

Las autoridades centrales de la CCSS reaccionaron en la tarde del martes al anunciar una “investigación exhaustiva”, según el gerente médico, Wilburg Díaz Cruz.

La primera acción implicó el traslado de la menor al hospital de Puntarenas para brindarle un tratamiento especializado en el área de pediatría, algo que la madre pedía y no se le concedía en las horas previas.  La bebé ingresó a las 3 p.m. de este martes, informó la CCSS en un comunicado.

La madre, identificada como Angie Herrera, había pedido que llevaran a su hija a Puntarenas o al hospital Nacional de Niños, pues que en el centro médico La Anexión le indicaron que carecían de recursos para dar la atención debida ante la debilidad de la bebé por su nacimiento con sólo 26 semanas. Incluso le dijeron que podía pasar “las últimas horas” en una sala con la niña.

“No quieren hacer absolutamente nada. No me la pusieron con oxígeno; no me la quisieron meter en incubadora porque supuestamente aquí no tienen los cuidados necesarios. No me la quieren mandar a (los hospitales de) Liberia ni al de Niños”, afirmó la madre en un video en la red social Facebook.

“No quieren hacer nada disque porque el protocolo del hospital es que tengo que esperar a que mi bebé se muera porque ellos no pueden hacer nada. Y yo no quiero ni voy a permitir nada. Yo necesito que por favor alguien me ayude, porque yo necesito sacar a mi bebé de aquí”, añadió Herrera visiblemente afectada.

La reacción institucional incluyó declaraciones de la presidenta ejecutiva, Marta Esquivel, quien calificó como “inaceptable” lo denunciado por Herrera.

“Estoy indignada como madre, como mujer y como presidenta ejecutiva de la Caja del Seguro Social. He coordinado para que le den prioridad altísima al caso de esta bebé”, dijo la jerarca, además de mencionar “medidas disciplinarias” en caso de que se identifiquen responsabilidades.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido