País

CCSS: Proyecto que permitiría adelantar pensión usando recursos del ROP no afecta al régimen de pensiones del IVM

Los funcionarios de la Caja dijeron que el proyecto no tendría impacto alguno para las finanzas del IVM pues se usarían recursos existentes en el ROP para financiar las pensiones.

Personeros de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) indicaron la tarde de este miércoles que el proyecto que permitiría a las personas trabajadoras adelantar su pensión echando mano de los recursos acumulados en sus cuentas de pensión complementaria (ROP) no afecta al  Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) que administra la entidad.

Así lo explicaron a la Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Sociales el gerente de pensiones de la CCSS, Jaime Barrantes y el director de pensiones, Ubaldo Carrillo.

Los funcionarios explicaron que el proyecto que se tramita bajo el expediente 23.547 modificaría la Ley de Protección al Trabajador para permitirle a los afiliados del ROP usar sus recursos con el fin de adelantar la fecha de su pensión, como se permite hacer con los dineros del Régimen Voluntario de Pensiones Complementarias.

Esta alternativa, detalló, no tendría impacto alguno para las finanzas del IVM pues se usarían recursos existentes para financiar las pensiones, por lo que “desde el fondo del proyecto no tenemos elementos para oponernos”.

Siendo que a partir de enero del 2024 cambian las reglas para la pensión adelantada en el régimen de la CCSS, esta opción podría ser aprovechada por algunos afiliados “para poder mantener ciertas condiciones”, indicó Barrantes.

Eso sí, advirtió que, quienes accedieran a adelantar la pensión usando el ROP, perderían la oportunidad de tener una pensión complementaria y podrían pasar 20 años o más solamente con la pensión que les brinde la CCSS.

Los legisladores liberacionistas Gilbert Jiménez (proponente de la iniciativa) y Luis Fernando Mendoza, ambos impulsores de la iniciativa, hicieron consultas técnicas sobre las personas que podrán beneficiarse de la medida y destacaron la importancia de aprobar la misma, teniendo claro que no afectaba al IVM.

Así mismo, destacaron que, de aprobarse el proyecto, serviría para dinamizar la economía y crear plazas de trabajo, pues muchas personas podrían pensionarse, dejando espacio a nuevas contrataciones.

“Debemos, podemos dar la mano” a una persona que tiene malas condiciones de vida para mejorarlas, dijo Jiménez.

“Este proyecto solo beneficio nos da para una población que hoy lo solicita, que lo pide y que lo requiere lamentablemente”, manifestó Jiménez viendo a las barras, donde se encontraba un grupo de ciudadanos que apoyan la iniciativa.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido