País

CCSS pidió suspender sorteo de plazas de Servicio Social Obligatorio en Medicina, Odontología y Trabajo Social ante gran oferta para laborar fuera del GAM

En un oficio, el gerente médico de la CCSS, Wilburg Díaz, solicitó también al entonces ministro de Salud a.i, Mario Urcuyo, considerar la necesidad de transformar las plazas de Servicio Social Obligatorio en plazas ordinarias.

El gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Wilburg Díaz, pidió al Ministerio de Salud suspender el sorteo del Servicio Social Obligatorio (SSO) para los profesionales en Medicina, Farmacia y Trabajo Social, uno de los requisitos para así ejercer la profesión. Así se lee en el oficio GM-0922-2024, del 23 de enero del 2024.

La petitoria se basa en que actualmente, a diferencia de años atrás, existe mucha oferta de los profesionales de Ciencias de la Salud para laborar en áreas geográficas alejadas de la Gran Área Metropolitana, considerándose casi innecesario obligarlos a realizar el servicio obligatorio. 

De acuerdo con el Reglamento de Servicio Social Obligatorio para los profesionales en ciencias de la salud, este se llevará a cabo -durante un año- como una forma de retribución del profesional a la sociedad en áreas geográficas y programas donde por la naturaleza de su actividad, ubicación, grado de desarrollo, bajos índices socioeconómicos, de salud y condiciones generales, la prestación del servicio sea difícil de proporcionar a la población mediante los procedimientos normales de contratación. 

No obstante, las plazas que no reúnan esas condiciones no calificarán para realizar el Servicio Social Obligatorio por lo que serán excluidas del sorteo de la Comisión. 

“Nótese que dicha norma expone el presupuesto básico para que una plaza pueda ser tomada para Servicio Social Obligatorio radica en que sea difícil la contratación de profesionales en la zona donde está ubicada la misma”, se lee en el oficio firmado por Díaz.

“Es entonces razonable valorar que, si se evidencia que no existen limitaciones o dificultades de contratación en lugares fuera del área metropolitana y más bien las unidades asistenciales cuentan con bolsas de trabajo que incluyen profesionales idóneos para llenar las necesidades de recurso humano, bien podría considerarse la lógica, necesidad, razonabilidad y conveniencia de transformar determinadas plazas destinadas a dicho servicio para que sean utilizadas como plazas ordinarias, según la debida justificación que cada establecimiento de salud pueda presentar”, agregó.

En las peticiones, Díaz externó que esta medida de suspensión es de carácter transitorio, mientras el Ministerio de Salud revisa la normativa que regula este requisito para médico general, farmacéutico y trabajador social, a efectos de procurar su actualización a la realidad que tienen las comunidades y sus poblaciones.

A esta solicitud se suma considerar la necesidad de transformar las plazas de Servicio Social Obligatorio en plazas ordinarias para así garantizar a las comunidades donde están asignados tales códigos, que el personal médico que se le asigne logre la mayor integración posible con su población adscrita y mejor comprensión de los distintos factores epidemiológicos que la misma presenta, y así establecer vínculos más estableces entre el personal médico y las personas de esa comunidad.

El miércoles de la semana pasada, la diputada del Frente Amplio, Rocío Alfaro, denunció en Control Político que más de 300 profesionales en Ciencias de la Salud que se encontraban listas para hacer su servicio social obligatorio se quedaron en el aire por una “decisión arbitraria” de las autoridades de salud.

La fecha de sorteo del servicio social obligatorio estaba pactada para el lunes 26 de febrero; sin embargo, a última hora, según señala la legisladora, se canceló su realización. 

“Tenemos el impacto sobre estos nuevos profesionales, y ese vacío que queda en esos lugares donde más se requiere que esa atención primaria esté presente. (…) Miren ustedes la falta absoluta de criterio precautorio. ¿Cómo es posible que mientras que se haga el estudio entonces se detenga? Todo bien con que se hagan los estudios, una valoración, pero ¿cómo es posible que la decisión sea ‘no se oferte’?”, mencionó Alfaro, quien recalcó que la medida se tomó sin datos. 

Esto fue acuerpado por el rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Gustavo Gutiérrez, quien indicó que este servicio cumple varias funciones fundamentales para el acceso a la salud y la formación de profesionales.

“En primer lugar, garantiza servicios de medicina, farmacia, odontología y otras áreas de la salud de poblaciones rurales y costeras. Además es un paso necesario para completar la formación de estos profesionales, incluyendo la sensibilización ante algunas de las realidades más difíciles en Costa Rica. No nos oponemos a la solicitud de información realizada por el gerente médico de la Caja, sin embargo no creemos que sea necesario ni que deban suspenderse los sorteos para los espacios del SSO. La UCR está en plena disposición de colaborar y encontrar soluciones que permitan garantizar el servicio y la atención a la ciudadanía”, añadió.

Reacciones

UNIVERSIDAD envió una serie de preguntas al Ministerio de Salud respecto a este tema; sin embargo, para el momento de esta publicación no había respuesta.

En cuanto a la CCSS, el gerente médico -aunque no respondió todas las consultas- mediante un audio, indicó que “no se está menoscabando en ningún momento la atención, no se están retirando las plazas, por lo cual es falso que las comunidades vayan a quedar sin atención, y esto ha sido un trabajo que se ha venido articulando desde los directores de Áreas de Salud, directores regionales, Gerencia Médica, Dirección de Red, e incluso consensuado con el Ministerio de Salud, los cuales también han sido claros de la importancia de darle estabilidad a estos profesionales y a las comunidades con su atención”.

Asimismo agregó que desde hace más de 20 años el Servicio Social dejó de ser “obligatorio” para la incorporación de los profesionales a los distintos Colegios, debido a que la cantidad de plazas que se ofertaban para la población de profesionales graduados fue decreciendo.

“En la actualidad estas plazas apenas logran cubrir alrededor del 15 o 20% de los profesionales egresados, por eso el Ministerio de Salud de una manera muy ágil y ávida dejó de dar este requisito como obligatorio y más bien como un requisito opcional. Tanto así que en los últimos 10 años tenemos una importante cantidad de profesionales que renuncian inclusive a las rifas con la finalidad de poder incorporarse rápidamente y poder tener la posibilidad de ofertar sus servicios en el mercado”, añadió.

Por su parte, consultado sobre el tema, el Colegio de Médicos y Cirujanos indicó que “no tiene injerencia sobre la asignación de plazas a ofertar para las rifas”.

Agregaron también que al no realizarse la rifa para médicos y cirujanos, el Colegio procederá a incorporarlos una vez que cumplan con los requisitos restantes.

 

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido