País

CCSS: Más de 1.000 personas reciben en el país tratamiento profiláctico que previene transmisión del VIH

El medicamento Profilaxis Pre-exposición (PrEP) es una pastilla de ingesta diaria que ingresó al país mediante una donación del Fondo Mundial de Lucha contra el VIH, en tanto Costa Rica se prepara para institucionalizar este tratamiento preventivo, aspecto que es de vital importancia para garantizar la sostenibilidad e institucionalización.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó que más de mil personas reciben desde julio del 2021 en el país un tratamiento profiláctico que previene la infección por el VIH, como parte de un plan piloto que desarrolla la institución.

El medicamento Profilaxis Pre-exposición (PrEP), es una pastilla de ingesta diaria que ingresó al país mediante una donación del Fondo Mundial de Lucha contra el VIH, en tanto Costa Rica se prepara para institucionalizar este tratamiento preventivo, aspecto que es de vital importancia para garantizar la sostenibilidad e institucionalización.

Estas más de mil personas reciben su control en las áreas de salud: Carmen Montes de Oca, Mata Redonda Hospital, Marcial Rodríguez, Heredia Cubujuquí y Heredia Virilla.

Estos establecimientos de salud brindan atención diferenciada a la población de hombres que tienen sexo con hombres, mujeres trans y personas serodiscordantes provenientes de todo el país.  

Los pacientes interesados también pueden tener acceso a este medicamento en los servicios de salud privados. 

La primera donación del medicamento por parte del Fondo Mundial vence a finales de junio 2022, pero nuevamente se otorgó por este organismo una segunda donación de la PrEP para el periodo julio 2022- agosto 2024. 

La Caja ha mencionado que los resultados producto del análisis de la información generada en el plan piloto son insumos que durante esta interfase le permite a la institución desarrollar el marco normativo con relación al uso y consumo de este medicamento basado en la experiencia contextual del país.

El grupo de profesionales a nivel operativo de los servicios de la CCSS han externado que dicha  intervención ha sido muy bien acogida por las personas usuarias, de las cuales más del 95 % se mantienen en control y seguimiento en los servicios de salud. 

Actualmente la institución también valora continuar con este beneficio para coadyuvar en la protección de la salud de las personas con mayor vulnerabilidad a la infección por VIH extendiendo esta intervención a algunos establecimientos de salud fuera de la GAM como Pérez Zeledón, Puntarenas y Liberia.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido