País

CCSS habilita más de 600 plazas de servicios especiales para atender saturación de servicios de emergencias y urgencias

Esta habilitación se da tras la declaratoria de estado de emergencia institucional de la situación en los servicios de Emergencias que realizó la Junta Directiva de la CCSS el 27 de febrero anterior

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó este lunes que habilitó un total de 675 de las 1.147 plazas de servicios especiales que pueden ser utilizadas para atender la saturación de los servicios de emergencias y urgencias.

Esta medida, que es efectiva de forma inmediata, tiene por objetivo dotar de recurso humano a hospitales y áreas de salud y disminuir la plétora en estos servicios.

“La habilitación de las plazas se fundamenta en la declaratoria de estado de emergencia institucional de la situación en los servicios de Emergencias que realizó la Junta Directiva de la CCSS en la sesión 9.412 del 27 de febrero anterior y tiene como objetivo primordial mejorar la atención y reducir los tiempos de espera en los servicios críticos para pacientes”, indicó la CCSS mediante un comunicado.

Estas plazas originalmente se crearon para la atención de la pandemia del COVID-19 y ahora, según el acuerdo de los directivos, serán reasignadas temporalmente por un plazo inicial de seis meses, con posibilidad de prórroga, para fortalecer los servicios de emergencia, urgencias, y de apoyo como farmacia, laboratorio, rayos X, entre otros. 

De acuerdo con el gerente médico, Wilburg Díaz, este refuerzo en el recurso humano se financia por medio del fondo de contingencia de la CCSS, con posibilidad de ampliación mediante el Centro de Atención de Emergencias y Desastres. 

Los servicios de urgencia atienden condiciones no mortales que necesitan atención en 24 horas, como fracturas o infecciones moderadas, permitiendo que los pacientes acudan por sí mismos o acompañados; mientras que la atención de emergencias se centra en situaciones críticas como ataques cardíacos o accidentes graves que requieren atención inmediata para salvar vidas o evitar daños mayores.

Díaz además instó a la población a prevenir situaciones de violencia y accidentes en carretera, situaciones que aumentan la saturación en los servicios de emergencias y urgencias; y a mantener un adecuado control de las enfermedades crónicas y a adoptar estilos de vida saludables.

Consultado sobre este tema, el presidente del Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname), Mario Quesada, indicó que habilitar estas plazas es como “tratar un síntoma sin atender la enfermedad de fondo”.

“Si no tomamos esto con una visión integral de las causas, vamos a seguir igual que siempre. Según datos de la CCSS, hasta un 50% de los usuarios que llegan a los servicios de emergencias no son una emergencia. Esto es secundario al colapso de los sistemas de primer nivel de atención (…) Tampoco hemos aumentado el número de camas hospitalarias de la CCSS, seguimos con la misma problemática de imposibilidad de internamiento de pacientes por varios días (…)” indicó Quesada, quien destacó también la salida masiva de especialistas de la institución.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido