País

CCSS ha pagado más de ¢5.000 millones de más a trabajadores y extrabajadores

Se trata de ¢2.157 millones que refieren a sumas ordinarias y extraordinarias pagadas a funcionarios y exfuncionarios, y de ¢2.989 millones que también se han girado de manera improcedente por la no aplicación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas. 

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ha pagado ¢5.147 millones de más a trabajadores y extrabajadores de la institución. Así lo señaló este jueves a la Junta Directiva, el auditor interno de la institución, Olger Sánchez.

Esta información se encuentra en un reciente informe elaborado por la Auditoría Interna, de diciembre del 2023, basado en una muestra de la planilla de la CCSS. 

De acuerdo con Sánchez, del total, ¢2.157 millones se refieren a sumas ordinarias y extraordinarias pagadas a funcionarios y exfuncionarios.

De este monto, la CCSS no ha logrado recuperar un 75,54%, es decir, cerca de ¢1.630 millones.

A esos montos pagados de más se suman ¢2.989 millones que también se han girado de manera improcedente por la no aplicación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas. 

Un 94% del monto corresponde a los cambios en las anualidades y un 6% al aumento salarial a los profesionales en Ciencias Médicas en 2019. Según Sánchez, un 100% de estos dineros no han sido recuperados por la CCSS. 

De acuerdo con Sánchez, la muestra en la cual se basó el estudio corresponde al 22% de la planilla institucional, compuesta por cerca de 68.000 funcionarios. La Auditoría Interna solicitó información a 44 oficinas de Recursos Humanos de la CCSS; sin embargo, solo 30 presentaron la información solicitada. 

Agregó también que, según análisis de la Auditoría Interna, existen debilidades en la aplicación del procedimiento para la recuperación de salarios pagados de más, tanto en sede administrativa como judicial.

“Muchas veces existe negativa de la persona trabajadora para llegar a un acuerdo establecer el procedimiento a seguir para el pago de esos montos improcedentes”, indicó Sánchez, quien acotó que las rebajas no se efectúan a menos de que haya anuencia del funcionario, debido a los vacíos normativos.

El informe evidenció también que los procesos desarrollados para la identificación, control y seguimiento de los casos de recuperación de salarios pagados de más se realiza de forma manual y no se encuentra estandarizado en las Unidades de Gestión de Recursos Humanos de la institución. 

Asimismo, el marco normativo establecido para esta recuperación de sumas pagadas de más, según el informe de Auditoría Interna, no define con claridad los lineamientos que la Administración Activa debe desarrollar para aspectos como monto y plazo para devolver los montos considerando los criterios de proporcionalidad, razonabilidad y oportunidad; así como el salario mínimo inembargable, modificación o readecuación del acuerdo pactado de devolución, prescripción de la deuda, parámetros costo-beneficio, y traslado de cobro a instancia judicial, entre otros.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido