País

CCSS espera finalizar con lista de espera de mamografías antes del 27 de enero del 2023

Según la institución, al 31 de octubre aún quedaban pendientes 16.444 mamografías

Antes del próximo 27 de enero del 2023, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) espera eliminar la lista de espera de mamografías que actualmente tiene la institución y cumplir así con el decreto presidencial firmado el pasado 5 de octubre.

De acuerdo con la institución, se trata de un total de 16.444 mamografías que aún están pendientes. En un inicio la cifra ascendió a 25.967 mujeres que tenían mamografías de tamizaje o nuevas pendientes; sin embargo, ya se han resuelto 9.523.

“Con los equipos de la Caja Costarricense de Seguro Social hemos logrado resolver casi un 30% en lo que es el tamizaje y a partir de ahora ya estamos con un plan para que al 27 de enero la institución haya completado el compromiso que se adquirió a partir del Decreto Ejecutivo que se firmó, en su momento, en Casa Presidencial”, aseguró la presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Esquivel. 

Esquivel destacó también la relevancia de que las mujeres que tengan una mamografía pendiente mantengan sus datos de contacto actualizados ante la institución. 

“Es un tema vital para nuestra institución: la actualización de los datos, que el número telefónico sea el correcto, porque si no las citas que se otorguen se van a atrasar y vamos a tener espacios que no se van a utilizar”, mencionó.

El gerente médico de la CCSS, Randall Álvarez, por su parte, anunció que otra de las decisiones que tomó la institución fue vincular los cuarenta mamógrafos de la red institucional a un banco de datos común, lo que permitirá que la interpretación pueda ser realizada por cualquier especialista de la CCSS y ser guardados para ser consultados más adelante en caso necesario.  De esta forma las mamografías estarían disponibles en cualquier parte del país cuando sean requeridas para comparación de estudios.

La CCSS indicó también que ha tenido conversaciones con el Instituto Nacional de Seguros (INS) para que, dentro de un marco de cooperación entre entes públicos, se evalúe la posibilidad de que ese organismo contribuya a la toma y lectura de mamografías de casos especiales de urgencia; sin embargo, a la fecha este convenio no ha sido concretado.

Con la firma del decreto, el país busca tomar medidas urgentes en contra de esta enfermedad. Esta incluye una reforma que ordena que las mamografías para las mujeres con factores de riesgo se realicen cada año a partir de los 35 años, mientras en el caso de las que no tienen factores de riesgo, la mamografía se hará anualmente, a partir de los 40 años.

En el caso de las mujeres que se encuentren fuera del rango de edad, según indicaron las autoridades, se les hará un examen que se basa en el riesgo de cada persona su expectativa de vida.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido