País

Presidencia ejecutiva de la CCSS descalifica nuevamente informe de la OIT y dice que Dirección Actuarial presentará descargo

Mediante un comunicado de prensa, indicaron que las observaciones realizadas por OIT “se basan en estimaciones y supuestos, lo cual se ha vuelto un factor común en los análisis llevados a cabo por este organismo. La CCSS está consciente de esto y está tomando medidas para responder de manera constructiva a estas observaciones”.

La presidencia ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) descalificó nuevamente el informe sobre las valuaciones actuariales de la institución presentado recientemente por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y aseguró que la Dirección Actuarial presentará una propuesta en respuesta a las observaciones realizadas.

La respuesta  se da luego de que el pasado jueves el jefe de la Unidad de Servicios Actuariales de la OIT, André Picard, reafirmara a los directivos de la CCSS que la institución no está “quebrada” y más bien recomendara revisar las proyecciones actuariales.

Mediante un comunicado de prensa, la presidencia ejecutiva indicó este viernes que las observaciones realizadas por OIT “se basan en estimaciones y supuestos, lo cual se ha vuelto un factor común en los análisis llevados a cabo por este organismo. La CCSS está consciente de esto y está tomando medidas para responder de manera constructiva a estas observaciones”.

Asimismo recordaron que la jerarca de la institución, Marta Esquivel, ya había expresado en el pasado sus reservas sobre algunos aspectos del informe de la OIT, particularmente en lo que respecta a la “falta de datos cruciales para sustentar algunas de las presunciones alcanzadas” por este ente.

“La Dirección Actuarial opera bajo normativas y procedimientos rigurosos, supervisados regularmente por la Contraloría General de la República”, defendió la presidencia ejecutiva. 

La Dirección Actuarial de la CCSS presentará su descargo a las recomendaciones del informe emitido por la OIT en las primeras semanas del mes de enero.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido