CCSS contrata avión para traer equipo médico donado por China contra coronavirus

Cargamento es la parte más urgente de equipo valorado en $830.000, dijo el presidente de la CCSS. Transporte se hará en medio de un mercado internacional ávido de material de protección médica.

La urgencia costarricense y las alteraciones en el mercado mundial de equipo médico hizo a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) decidirse a contratar un avión privado para traer desde China parte de una donación valorada en $830.000 (más de ₡477 millones).

El vuelo chárter está programado para el martes 13 de abril, informo hoy lunes el presidente de la CCSS, Román Macaya, tras aclarar que el costo del transporte (casi ₡200 millones) se justifica por la necesidad de Costa Rica para atender la epidemia.

“Es una donación de Gobierno de China que ronda los $830.000, pero para traer todo por aire necesitaríamos tres aviones. Entonces decidimos traer por aire lo más urgente. El resto podría ser por barco, pero si no, veríamos si se pueden también en avión”, dijo Macaya en rueda de prensa.

El cargamento consiste en equipo de protección médica como batas desechables, respiradores N95 para uso profesional, mascarillas quirúrgicas, lentes de seguridad, guantes para procedimientos estériles y botas especiales, según un comunicado de la Cancillería.

“El avión se contrata en un mercado internacional y trae el material por una ruta aún no establecida. El material es una donación. No hay un desembolso de fondos. Es una donación de República Popular de China y eso lo agradecemos porque es equipo altamente solicitado en todo el mundo”, añadió Macaya en declaración pública.

La Cancillería informó de que ya se materializaron dos donaciones previas de China a Costa Rica. Fueron kits de pruebas para detectar el COVID-19, mascarillas y cinco máquinas de presión positiva continua de las vías respiratorias (CPAP, por sus siglas en inglés), obtenidos gracias al aporte de la Fundación Jack Ma y de la Fundación Alibaba.

Esta donación y logística ocurre en medio de una despiadada competencia entre países por acceder a la escasa oferta mundial de equipos médicos para evitar la propagación del virus o atender a los enfermos.

Esto ha provocado interrupciones anómalas en el transporte internacional de insumos médicos y lucha por cargamentos destinados a países específicos. “Los mercados de suministro para el coronavirus están colapsando”, dijo el profesor Christopher R. Yukins de la Universidad de Washington en una videoconferencia el jueves, según AFP.

Otros países han optado por transporte propio, como el envío que anunció Chile con un avión militar para traer directamente de China un cargamento de ventiladores mecánicos.