CCSS comprará acelerador lineal para atender cáncer en Hospital México

Equipo podrá atender cerca de 500 pacientes al año y tendrá un costo de $3.8 millones.

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó este jueves la compra de un nuevo acelerador lineal para agilizar el tratamiento de radioterapia en los pacientes con cáncer del Hospital México.

El presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, explicó que se trata de un equipo de última generación, que permitirá la integración y compatibilidad con la red de datos de los otros cuatro aceleradores existentes en el servicio actual de Radioterapia.

De esta manera, los pacientes podrán recibir su tratamiento de radioterapia, en cualquiera de los cinco equipos tecnológicos con que cuenta el hospital de forma indistinta.

El equipo permitirá la atención de unos 500 pacientes al año y pese a que no todos los tumores se pueden atender con este nuevo equipo, libera espacio en los otros aceleradores; es decir, eleva la capacidad de respuesta institucional.

El costo de la unidad es cercano a los $3.8 millones y fue adjudicado a la empresa PROMED; el precio incluye la instalación y el mantenimiento preventivo y correctivo por cuatro años.

Por su parte, la gerente de Infraestructura y Tecnología de la CCSS, Gabriela Murillo, indicó que el nuevo acelerador se ubicará donde se encontraba en el pasado la unidad de cobalto.

Tras la adjudicación, la CCSS se concentrará en la fase de diseño y obras de preinstalación e instalación del nuevo equipo, la cual se estima para julio de 2019.

El martes pasado, Macaya señaló que uno de los retos de su administración será la atención del cáncer.

Crisis en Radioterapia

La crisis en el servicio de radioterapia inició el pasado 20 de junio cuando la empresa encargada del mantenimiento de la fuente de cobalto del San Juan de Dios la sacó de servicio.

De acuerdo con los técnicos, la decisión se tomó debido a una falla en los accesorios que permiten el funcionamiento de la fuente.

Tras la medida, los pacientes que recibían radioterapia en el San Juan de Dios fueron trasladados al Hospital México donde se empezó a brindar el servicio durante 24 horas.

“No es un reto que se creó ayer pero si hay agravantes, como la salida del aparato de cobalto del Hospital San Juan de Dios que creó un shock en la capacidad resolutiva de radioterapia”, aseguró el presidente.

Actualmente, la institución busca opciones de tratamiento a nivel externo; sin embargo, aún desconoce cuánto costará una sesión de radioterapia.