CCSS aplicará vacuna contra el virus del papiloma humano en el 2019

Solo en el 2016, doce de cada cien mil mujeres recibieron el diagnóstico de cáncer de cérvix, de las cuales cinco, fallecieron por esta causa.

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó -este jueves por la tarde- la compra de la vacuna contra el virus del papiloma humano para prevenir el cáncer de cérvix.

El acuerdo se dio durante una sesión extraordinaria que tuvo la nueva Junta de la Caja luego de pasar casi dos meses sin reunirse.

El martes pasado, Consejo de Gobierno ratificó el nombramiento de Pablo Guzmán Stein, último miembro en  juramentarse.

La vacuna contra el virus del papiloma será aplicada a niñas de 10 años a partir del 2019.

De acuerdo con el presidente ejecutivo de la CCSS, Fernando Llorca, el objetivo es proteger la salud de la mujeres.

“Nuestro país ha decidido, proteger la salud de toda la población y muy especialmente, la vida de las mujeres con esta decisión. La CCSS por su cuenta, apuesta nuevamente por invertir en la prevención de la enfermedad”, indicó Llorca.

Para vacunar a 35.015 niñas durante el 2019, la Caja deberá invertir más de $980.420.

Según datos del «Proyecto de Fortalecimiento para la atención del cáncer», entre 1990 y 2016, el cáncer de cérvix disminuyó un 48% en incidencia y un 56% en mortalidad.

Solo en el 2016, doce de cada cien mil mujeres recibieron el diagnóstico de cáncer de cérvix, de las cuales cinco, fallecieron por esta causa.

“Aunque la muerte por cáncer de cérvix ha disminuido en el país en los últimos 26 años, gracias a los esfuerzos en detección oportuna y al abordaje de la enfermedad, el uso de la vacuna se considera un hito histórico en el esfuerzo institucional por ofrecer prevención para evitar el cáncer en las mujeres” aseguró el presidente ejecutivo.

La vacuna se aplicará a niñas antes de que comiencen la vida sexual, pues  se ha demostrado que es eficaz si la inmunización se produce antes del primer contacto con el virus.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/ccss-aplicara-vacuna-contra-el-virus-del-papiloma-humano-en-el-2019/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments