País

CCSS anuncia “primer acercamiento” para uso de camas en centros de salud privados

El martes en conferencia de prensa, Román Macaya, indicó que "se están dando discusiones sobre los aspectos jurídicos" para usar esas camas y cómo se les indemnizará

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció el pasado martes 27 de abril, que su gerencia general sostuvo un primer acercamiento con centros hospitalarios privados ante el riesgo de desborde de la capacidad hospitalaria de la institución por el incremento acelerado de casos de COVID-19.

Según informaron en un comunicado de prensa, el  gerente general Roberto Cervantes, tuvo una reunión con representantes de los hospitales La Católica, CIMA, Clínica Bíblica y Metropolitano.

La CCSS afirmó que los representantes de estos centros “ofrecieron su total colaboración de disponibilidad de servicios hospitalarios NO COVID-19, con las facilidades y tarifas especiales del servicio ofrecido como parte de las alianzas público – privadas”.

En horas de la tarde del mismo martes, Román Macaya, presidente ejecutivo de la institución afirmó en conferencia de prensa que  “se están dando discusiones sobre los aspectos jurídicos y legales para usar esas camas y cómo se indemniza a esas empresas y hospitales por su uso”.

La Ley General de Salud en su artículo 368, permite que el Ministerio de Salud tome control de estos establecimientos. Esta norma establece que en casos como invasión de epidemia o emergencia nacional, el Ministerio de Salud podrá “disponer de edificios u hospitales públicos o privados, por el tiempo que el Poder Ejecutivo decrete”.

Consultado durante la conferencia sobre si estas negociaciones implican que las empresas privadas lucrarán con el momento más crítico de atención de la pandemia, el jerarca evitó responder directamente e indicó que la discusión se ha centrado en cómo aplicar lo establecido por la ley y en cuáles condiciones.

“Estamos buscando todas las camas posibles para atender la máxima cantidad de personas que requieran atención”, dijo, al tiempo que recalcó que aunque se echara mano de estas camas, “no es que tengan cientos y aún así, al ritmo en que avanza la demanda, cualquier capacidad se va a saturar”, agregó.

UNIVERSIDAD solicitó al Ministerio de Salud y a la CCSS explicar cuáles han sido los parámetros que se han establecido para negociar indemnizaciones y qué rubros se contempla compensar, considerando que el artículo 368 de la LGS faculta al Ministerio de Salud a disponer de los hospitales privados. Al momento esta información no ha sido suministrada.

De acuerdo con el comunicado circulado por la CCSS, como resultado de las negociaciones, “se procederá a suscribir las condiciones convenidas entre las partes para asegurar a los usuarios, una alternativa estratégica que procure alcanzar el bienestar para todos”.

De esta forma, explica el documento, con el fin de garantizar que no se interrumpan los servicios de hospitalización se trasladará a los centros privados al personal médico donde se podrá disponer de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). La Cámara Costarricense de la Salud, explicó la entidad, ofreció también camas en hospitales regionales.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido