País

CCSS ajusta pago de médicos especialistas y generales con salario global transitorio

El aumento del salario global transitorio aprobado por la CCSS beneficia únicamente a 120 médicos especialistas y 247 generales, quienes ingresaron posterior a la entrada en vigencia de la Ley Marco de Empleo Público.

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó la equiparación temporal del salario global transitorio para médicos especialistas y generales que ingresaron posterior a la vigencia de la Ley Marco de Empleo Público y que actualmente devengan salario global.

Este ajuste hace una homologación del salario global transitorio con el que tiene definido actualmente Mideplan para los puestos de Médico Especialista y General. De esta forma, el  salario de un médico especialista con salario global pasa de ¢1.420.694.49 a ₡1.833.006 y en el caso de médicos generales de ¢1.267.887.62 a ₡1.404.182.

Con este cambio anunciado este viernes por la CCSS se beneficia únicamente a 120 médicos especialistas y 247 médicos generales que actualmente devengan salario global, así cómo a los nuevos profesionales médicos que van ingresando a laborar a la Caja. La Ley de Marco de Empleo Público limita la transición hacia salarios globales para quienes hoy tienen un salario compuesto por lo que el resto de personal mantiene sus condiciones previas a la ley.

“Para la Junta Directiva y para todo el país es fundamental que abordemos la retención de personal especializado en salud, y en el caso de los médicos especialistas con salario global nos parece que esta mejora es un primer paso, en un aumento histórico y un mensaje oportuno para todos ellos” agregó Esquivel.

Esquivel enfatizó también que la Caja seguirá trabajando sobre las otras causas que hacen que los médicos especialistas no se queden laborando para la institución, como cargas de trabajo, ambiente laboral, flexibilidad horaria, entre otros.

Este ajuste representará una inversión anual de ¢1.500 millones para la CCSS.

El pasado miércoles, el Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname) se reunió con gerentes de la CCSS para así construir una propuesta de salario global definitivo, uno de los compromisos adquiridos por la institución desde el año anterior con los especialistas.

El presidente del Siname, Mario Quesada, aseguró que la propuesta salarial presentada por la CCSS en la reunión fue “vergonzosa”, y además consistió en una segunda versión de salario global transitorio y no una de salario global definitivo.

Estos profesionales han pedido a la institución una propuesta de salario global definitivo acorde a sus responsabilidades, según han asegurado.

El llamado de los especialistas a no realizar tiempo extraordinario a partir del 1 de abril generó también que el pasado jueves, la Junta Directiva de la CCSS realizara una declaratoria de emergencia institucional.

La Junta Directiva de la CCSS instó a los especialistas a valorar su participación en el movimiento “de manera que prime el derecho a la salud”, y realizó un llamado al diálogo.

Ante esta medida y el llamado al diálogo, el Siname urgió a la Junta Directiva de la CCSS acciones concretas tras ocho meses de negociación.

Ya han pasado ocho meses de diálogo y negociación en mesas de trabajo desde que el SINAME firmó una serie de acuerdos con la CCSS para buscar así la atención de necesidades de los médicos especialistas de esta entidad. Ya es hora de concretar. Se necesitan medidas concretas e inmediatas para evitar que la CCSS continúe desgranándose y más especialistas abandonen la institución”, indicó el presidente del SINAME, Mario Quesada.

Según estadísticas del Siname, a la fecha, más de 240 médicos especialistas han abandonado la seguridad social ante malas condiciones laborales y salariales, así como problemas en infraestructura y equipamiento. 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido