CCSS acuerda contratación urgente para mantener servicio de EDUS

Al igual que en esta ocasión, en marzo de 2023 la Junta Directiva de la Caja -el mismo día en que venció el contrato- acordó prolongarlo con el ICE por 12 meses.

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) acordó este miércoles por la noche instruir a la Gerencia General para que proceda con una contratación urgente que permita mantener los servicios que brinda el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para el Expediente Digital Único en Salud (EDUS).

De acuerdo con un comunicado de la CCSS, el máximo órgano tomó esta determinación tras analizar las valoraciones técnicas y legales con las diversas partes involucradas. Esto permitirá mantener el acceso a los servicios de salud a toda la población

El órgano acordó instruir a la Gerencia General para que “… conforme al cronograma correspondiente, tramite de manera inmediata una Contratación de Urgencia con fundamento en la normativa de Contratación Pública vigente y de acuerdo con el procedimiento institucional para compra de urgencias, con el propósito de adquirir el servicio administrado de comunicación de datos, para 29 centros hospitalarios en aquellos servicios que cumplieron su plazo de vigencia para el servicio administrado previsto en el contrato 2017000119, producto de la contratación N° 2017CD-000010-1107”.

El acuerdo señala que deberán considerarse todos los estudios y justificaciones de orden técnico, financiero y jurídico, que correspondan, para garantizar la protección del interés público y la continuidad de los servicios Edus en todo el país, esto dentro del plazo de hasta 4 años.

La Junta acordó además declarar formalmente la urgencia de dar continuidad a estos servicios de salud en el nivel hospitalario con el apoyo de los sistemas de información que conforman el Expediente Digital Único en Salud.

La contratación entre la Caja y el ICE comenzó en 2017, momento en el cual ambas partes acordaron un convenio valorado en $201 millones con una duración de cinco años inicialmente. Con este contrato se buscaba la renovación y ampliación de la infraestructura tecnológica y eléctrica necesaria para operar el EDUS, incluyendo la redes de datos, equipos, servidores, entre otros.

En marzo de 2023 la Junta Directiva de la Caja -el mismo día en que venció el contrato- acordó prolongar este con el ICE por un año adicional, según reveló un Informe de Auditoría Interna.

De esta manera la CCSS busca garantizar la continuidad en el funcionamiento del edus en todos los centros de salud de la CCSS.