País

Casos por asesinatos de María Tacsan y María Luisa Cedeño volverán a juicio, tras anulación de sentencias absolutorias

El tribunal anuló las sentencias que absolvieron a dos de los acusados por la muerte de María Luisa Cedeño - a saber: Harry Bodaan y Luis Carlos Miranda-  y también anuló la absolutoria de Carlos Andrés Pérez. señalado por el aparente delito de femicidio de María Tacsan.

Los casos por los asesinatos de María Luisa Cedeño y María Tacsan volverán a juicio  luego de que se anularan las sentencias absolutorias que se habían dictado en favor de los acusados de los presuntos delitos en contra de ambas mujeres, confirmó el Poder Judicial.

Según informó la entidad, el Tribunal Penal de Apelación Especializado en Delincuencia Organizada anuló las sentencias que absolvieron a dos de los acusados por los supuestos delitos de homicidio y violación de la anestesióloga María Luisa Cedeño – a saber Harry Bodaan y Luis Carlos Miranda-  y también anuló la absolutoria de Carlos Andrés Pérez Hernández, señalado por el aparente delito de femicidio de María Tacsan Ulate.

Mediante las resoluciones 2023-1046 en el caso de Cedeño y 2023- 1049 en el caso de Tacsan, ambas sentencias absolutorias fueron anuladas y se ordenaron juicios de reenvío.

En el caso de la doctora Cedeño, el tribunal resolvió que correspondía anular las sentencias absolutorias de Bodaan y Miranda, al tiempo que recalificó la condena de Herrera Martínez, quien fue condenado por el crimen, como “delito de Homicidio Calificado por alevosía y ensañamiento y tres delitos de Violación Calificada”.

“Se dispone el juicio de reenvío ante el tribunal de origen para que, con una nueva integración, se resuelva la situación jurídica de las personas imputadas Miranda y Bodaan así como la pena que ha de imponerse al imputado de apellido Herrera, por los delitos por los que ha sido declarado autor responsable”, indicó el Poder Judicial.

Cabe recordar que María Luisa Cedeño Quesada fue víctima de un cruel asesinato en julio de 2020 en el hotel Mansión Inn, en Manuel Antonio.

En el caso, en el que se ejerció un impresionante nivel de violencia contra la mujer al punto de causarle la muerte, fueron acusados Bodaan, entonces dueño del hotel; Luis Carlos Miranda, administrador y Teodoro Herrera, exempleado del hotel. En abril de este año el Tribunal Penal condenó a Herrera a 50 años de prisión por los delitos de violación y asesinato, y liberó por dudas a Bodaan y Miranda.

Estos dos últimos sospechosos ahora volverán a enfrentar a la justicia por el señalamiento y la condena de Herrera deberá ser recalificada, en vista de que se ordenó que se le procese por delitos agravados.

El caso de María Tacsan

Mientras tanto, en el caso de María Tacsan – quien fue relacionista internacional, administradora aduanera y deportista de alto nivel- se anuló la absolución que había dictado el Tribunal de Heredia. Así, Pérez Hernández volverá al banquillo de los acusados por el supuesto crimen contra su expareja.

Tacsan fue hallada sin vida en la casa donde vivía con el sospechoso en San Rafael de Heredia.

Según los hechos argumentados por la Fiscalía en el primer juicio, el hombre habría acabado con la vida de la mujer y trató de encubrir el hecho modificando la escena del crimen para que pasara por un suicidio.

Cabe destacar que Pérez es médico especializado en radiología y según señaló la Fiscalía durante el primer procedimiento, podría haber tenido conocimiento y acceso a los medicamentos que se utilizaron  para cometer el femicidio.

En marzo, siempre en el Tribunal de Heredia, se absolvió al acusado pues se indicó que la prueba no se había procesado de manera correcta por parte de las autoridades, lo que generó incertidumbre.

Ahora, sin embargo, el Tribunal de Apelación revisó el caso considerando “temas de valoración de prueba indiciaria, la distinción entre la figura del perito y el testigo calificado, así como la valoración de la prueba con perspectiva de género” y  dispuso que se realice un nuevo juicio contra Pérez.

 

*El título de esta nota se actualizó posterior a su publicación.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido