País

Casos, muertes y hospitalizaciones por COVID-19 disminuyeron en la semana del 21 al 27 de enero

Según estadísticas del Ministerio de Salud, en este período se reportaron 496 nuevos casos de COVID-19, esto representa una leve disminución con respecto a la semana epidemiológica tres cuando se presentaron 524.

Los casos, muertes y hospitalizaciones por COVID-19 disminuyeron durante la semana epidemiológica cuatro, que abarca del 21 al 27 de enero.

Según estadísticas del Ministerio de Salud, en este período se reportaron 496 nuevos casos de COVID-19, esto representa una leve disminución con respecto a la semana epidemiológica tres cuando se presentaron 524.

En cuanto a las hospitalizaciones, en la última semana reportada se contabilizó un promedio de 77 personas hospitalizadas, de los cuales 73 corresponden a  Salón y cuatro a Unidades de Cuidados Intensivos (UCI); es decir, tres menos que en los siete días previos. 

En lo que respecta a fallecimientos, por su parte, se reportaron cuatro decesos; 10 menos que la semana anterior cuando se presentaron 14.

“A pesar de la disminución durante la semana epidemiológica cuatro, el ministerio de Salud hace un llamado a la población a no bajar la guardia y mantener las medidas de higiene”, indicó Salud mediante un comunicado de prensa.

Entre las medidas se encuentran el lavado de manos, mantener el protocolo de tos y estornudo, evitar sitios con aglomeraciones si se encuentra enfermo, utilizar la mascarilla para evitar contagios, particularmente si se encuentra enfermo, si visita hospitales o lugares con población de mayor riesgo como niños pequeños, personas adultas mayores, personas inmunocomprometidas, y acudir a los centros de salud para completar los esquemas de vacunación contra esta enfermedad.

La vacunación contra el COVID-19 ha ido a la baja en el país. De acuerdo con Salud, hasta el momento se ha alcanzado una cobertura de vacunación del 58.3% con terceras dosis.

La cobertura en segundas dosis, por su parte, es  de un 85.2%, y en primeras dosis del 90.7%.

El rezago más grande del país se encuentra en las cuartas y quintas dosis, donde la cobertura alcanzada es del 24.2% y 6.6% respectivamente.

Este miércoles el Ministerio de Salud informó que la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) aprobó la semana anterior el uso de la vacuna monovalente contra el COVID-19 (variante omicron basada en el linaje XBB.1.5).

“Con esto se avala el esquema propuesto de vacunación contra covid-19 para toda la población del país”, señaló Salud en un  comunicado de prensa.

Salud no dio detalles sobre la cantidad de dosis que espera comprar o recibir el país por parte de donaciones, ni las fechas en que ingresaría el producto.

Tampoco anunciaron si estas serán refuerzo para quienes ya tienen la bivalente o si se utilizará para iniciar el esquema de vacunación, entre otros.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido