País Observatorio del Desarrollo:

Casi el 40% de los casos de COVID-19 en centros educativos se reportaron en la provincia de San José

Del 10 de febrero al 20 de mayo el país acumuló un total de 98.294 casos reportados de COVID-19, de los cuales 5.451 contagios fueron reportados por parte del Ministerio de Educación Pública en escuelas y colegios públicos; es decir, un 5.55% del total de casos acumulados en ese periodo. 

El 39,8%  de los casos COVID-19 en centros educativos públicos se reportaron en la provincia de San José entre el 10 de febrero y el 20 de mayo, así lo señala un reciente informe del Observatorio del Desarrollo de la Universidad de Costa Rica (UCR). 

Durante más de tres meses que estuvieron abiertas las escuelas y colegios públicos, se reportaron un total de 5.451 contagios en todas las Direcciones Regionales de Educación del Ministerio de Educación Pública (MEP). Este dato incluye a estudiantes, funcionarios docentes, administrativos docentes, administrativos y funcionarios de servicios (conserjes, cocineras, vigilancia, choferes, entre otros).

La segunda provincia donde más centros educativos reportaron contagios en ese período fue Alajuela con un 22,6%, seguido de Puntarenas con un 10,3% y Heredia con tan solo un 7,7%. Cartago y Guanacaste presentaron un 6,7% y un 6,6% de los casos, respectivamente; mientras que la menor cantidad de casos se presentó en Limón con un 6,4%.  

Según la tendencia de los casos reportados por cada provincia, entre el 10 de febrero y el 08 de abril se mantuvieron menos de 100 casos por cada provincia; sin embargo, a partir del 09 de abril empezó un incremento acelerado en la cantidad de casos reportados en centros educativos de las provincias de San José y Alajuela, las cuales juntas sumaron más del 50% de los casos. 

“El resto de provincias presentaron un leve aumento, sin embargo este fue relevante. A partir de la semana del 14 de mayo al 20 de mayo se presentó una disminución de casos reportados en todas las provincias”, se lee en el informe del Observatorio.

San José

En el caso de la provincia de San José, la Dirección Regional de Educación de San José Central (Alajuelita, Curridabat y San José) fue la que reportó la mayor cantidad con un 24% del total. La Dirección Regional de Educación de Puriscal fue la que menor cantidad de contagios presentó con solo el 1% del total. 

Los investigadores indicaron que a partir del mes de abril inició un incremento notable de los casos reportados. Entre el 7 y el 13 de mayo la Dirección Regional de Educación de San José Central reportó 180 casos; mientras que la Dirección Regional de Educación de Los Santos y Puriscal indicaron la menor cantidad de contagios (20 casos).

El Observatorio realizó este informe teniendo como base los informes semanales sobre contagios en centros educativos publicados por el MEP, los cuales se encuentran disponibles en la dirección www.mep.go.cr/coronavirus.

Del 10 de febrero al 20 de mayo el país acumuló un total de 98.294 casos reportados de COVID-19, de los cuales 5.451 casos fueron reportados por parte del Ministerio de Educación Pública en centros educativos, lo cual corresponde al 5.55% del total de casos acumulados de ese periodo. 

Las clases bimodales fueron suspendidas desde el 24 de mayo anterior y hasta el 9 de julio con el objetivo de reducir la movilidad . El proceso educativo en educación combinada se retomará el 12 de julio. 

Las autoridades sanitarias aprovecharán esta pausa para vacunar al personal docente y administrativo. Según datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), hasta el 7 de junio ya se habían vacunado a  7.118 funcionarios del Ministerio de Educación Pública.

Ir al contenido