Casi 90% de ticos apoya regla que podría dejar fuera de elecciones municipales a partido Aquí Costa Rica Manda

Encuesta Idespo-UNA muestra alto respaldo popular a que los partidos presenten igual cantidad de candidaturas de mujeres y de hombres, tal como dice la regla que no ha logrado cumplir el partido "rodriguista".

Un 89%% de la población expresa su acuerdo con la existencia de la regla de paridad de género que en estos momentos tiene en ascuas la participación del partido Aquí Costa Rica Manda, afín a Rodrigo Chaves, en las elecciones municipales.

El dato lo provee la última encuesta del Instituto de Estudios Sociales en Población (Idespo) de la Universidad Nacional (UNA) sobre asuntos relacionados con los comicios de autoridades municipales programados para el domingo 4 de febrero.

Según el informe de la encuesta realizada en noviembre, 67% de los entrevistados está “muy de acuerdo” y 22% “algo de acuerdo” con la idea de que los partidos presenten igual cantidad de candidaturas de hombres y de mujeres para las alcaldías.

Eso lo que se conoce como “paridad horizontal” en el total de nominaciones de cada agrupación política, un principio establecido en la ley y que no ha podido cumplir el partido ACRM, por lo que su participación en las elecciones depende de una apelación que estudian los magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

En esa situación también está el partido Pueblo Soberano (PPS), una agrupación que también es debutante y que dice representar también al movimiento político liderado por Chaves, quien por ley no puede participar en elecciones municipales.

El incumplimiento de la regla de paridad entre hombres y mujeres en el total de candidaturas nacionales lo señaló la Dirección de Registro Electoral, que después rechazó también una primera apelación, debido a que las agrupaciones no lograron demostrar que hicieron todo lo posible por cumplir la norma.

La encuesta de Idespo-UNA indica que sólo 7% de la población expresó desacuerdo con esa paridad entre mujeres y hombres, de acuerdo con el informe presentado este miércoles sobre los resultados de la encuesta que incluyó 1.311 entrevistas, con un margen de error de 2,7 puntos.

En ese mismo tema, 88% dijo que se necesitan medidas para propiciar que más mujeres participen en política y 44% señaló que las tareas domésticas obstaculizan esa actividad para ellas.

“Se denota que el cambio se ve como algo positivo. El contexto previo generaba la necesidad de la medida y si esta no existiera, quizás no se lograría la participación efectiva de las mujeres”, dijo Laura Solís, investigadora de Idespo-UNA.

Entre otros datos de la encuesta sobresalen que sólo 46% de la población está segura de que votará en las elecciones municipales y un 15% más bien está segura de que no lo hará. Además, la inclinación a apoyar partidos cantonales duplica a la propensión por partidos nacionales.