Carlos Alvarado mueve cuatro piezas de su gabinete en este cierre de año

Geannina Dinarte, actual ministra de Trabajo, relevará a Marcelo Prieto en la cartera del Ministerio de la Presidencia a partir del 4 de enero de 2021. Este es uno de los cuatro movimientos realizados por el presidente de la república, Carlos Alvarado Quesada, en su gabinete al cerrar el año.

El anuncio lo hizo el propio mandatario en el marco de un evento sobre la puesta en servicio de tres nuevas lanchas interceptoras del Servicio Nacional de Guardacostas y la graduación de  15  oficiales.

“Dinarte tendrá la tarea de llevar el diálogo con la Asamblea Legislativa así como la coordinación del Poder Ejecutivo”, declaró Alvarado.

La recién nombrada ministra de la Presidencia es licenciada en Ciencias Políticas, con énfasis en Gobierno y Políticas Públicas. Además cuenta con una maestría en Gerencia de Proyectos de Desarrollo en el Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP).

Antes de asumir como jerarca de Trabajo, Dinarte fue asesora de la fracción legislativa del Partido Acción Ciudadana (PAC) entre 2018 y 2019. Es una figura cercana al diputado Víctor Morales, principal enlace del Ejecutivo con la Asamblea Legislativa y exministro de la Presidencia en la actual administración.

El puesto que queda vacante en el Ministerio de Trabajo será asumido por la socióloga Silvia Lara, actual viceministra de la Presidencia, quien fuera directora ejecutiva de la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED) y actualmente vicepresidenta de su junta directiva. También fue presidenta ejecutiva del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) 2002-2003 y directora técnica del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU).

El otro cambio que se anunció se refiere a la renuncia de Yamileth Astorga como presidenta ejecutiva del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA). La sustituirá Tomás Martínez, actual Presidente Ejecutivo del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU).

El mandatario también oficializó que Marcela Guerrero, presidenta ejecutiva del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), relevará a Patricia Mora en el liderazgo del INAMU. “Llevará una defensa férrea de los derechos de las mujeres”, le encomendó Alvarado.

“El cambio es una constante en la vida, pero los rumbos no cambian, máxime cuando un país necesita desarrollarse y tener fuerza. Hay dos cosas de peso en la balanza: una es el bienestar de Costa Rica, donde está el corazón y la mente de quienes amamos este país, y la otra, de la que yo ruego que nadie ponga pie, está el deseo del poder político y la mezquindad. Pongamos todos nuestro peso en el amor a este país y en el deseo de hacer lo necesario para que este país salga adelante”, enfatizó el presidente en su discurso.