Tras reunión con Francisco Antonio Pacheco

Carlos Alvarado: “Hay que ser humildes para acercar posiciones”

Pacheco agradeció el gesto y la calificó como una buena señal, a pesar de su postura de no brindar adhesiones como figura del PLN.

El candidato presidencial por el Partido Acción Ciudadana (PAC), Carlos Alvarado, habló la tarde de este miércoles sobre la necesidad que tienen en la agrupación que lidera de “ser humildes para acercar posiciones”, apenas concluida una reunión de dos horas en casa del exdiputado y exministro del Partido Liberación Nacional (PLN), Francisco Antonio Pacheco.

La visita ocurrió apenas 15 días después de que Pacheco criticara fuertemente en un artículo de opinión las opciones políticas para la segunda ronda presidencial, incluida la de Alvarado; a quien recriminó por no haber hecho “una señal de cordialidad al liberacionismo”, reconociendo errores y abriendo “una etapa libre de prejuicios”.

En esta línea, el oficialista aseguró que entiende que en un futuro gobierno deberán “acercar posiciones”, motivo por el que piensa que “los representantes del PAC deben ser humildes y reconocer el aporte que han hecho personas como Don Francisco Antonio Pacheco y Liberación Nacional en la historia del país”.

Para Alvarado, eso sería indispensable para “sacar adelante al país en un gobierno nacional”, postura que Pacheco agradeció al igual que su visita, programada por el aspirante a sabiendas de la decisión del liberacionista de brindar adhesiones.

“Yo le agradezco mucho a Carlos esta visita, sobre todo sabiendo que no iba a darle la adhesión a ningún candidato, y eso creo que me hace todavía agradecerle más”, señaló Pacheco. “Mi opinión es que el PLN debe mantenerse independiente de decisiones oficiales, precisamente para ejercer el papel que le corresponde en la oposición con mucha responsabilidad, pero muy libremente”, subrayó.

No obstante, la figura verdiblanca reconoció que el diálogo fue de provecho para las partes, especialmente para conversar sobre las principales problemáticas del país y de una eventual administración.

Para Pacheco, el principal problema del Gobierno entrante estará en concretar mayorías sin coartar la posibilidad de existan formas de oposición, un punto que considera fundamental para cualquier democracia.

“A mí me parece que (el próximo Gobierno) tiene dos peligros, uno es no articular mayorías y el otro es que se vayan a articular mayorías aplastantes, no me gusta eso porque me parece que atenta contra la vía democrática y que, cuando se han dado coaliciones y grupos aplastantes, la gente empieza a sentir que no hay oposición o que no está representada y eso favorece grupos extraparlamentarios”, comentó.

Por este motivo, sugirió a los próximos gobernantes “articular mayorías razonables para proyectos concretos”, pues —desde su punto de vista— “cada uno debería manejarse por separado”.

Sobre ese punto, el candidato Alvarado reiteró que su propuesta es buscar mayorías “a partir de programas y una agenda concreta”, un punto para el que se encuentra “adelantando el proceso de ponernos de acuerdo”.

Sobre la mesa

Como parte de la reunión de esta tarde, Pacheco destacó que se trataron temas como la necesidad de implantar sistemas de reorganización territorial y, lo que considera una urgencia, de aplicar un sistema parlamentarista en el país. No obstante, dio una especial atención a temas educativos, campo en el que fue ministro durante la primera Administración de Óscar Arias.

“Hablamos mucho, hablamos de educación, de la necesidad de fortalecer algunos programas ue cuando cambia el gobierno a veces pasan periodos no muy confortables como la Fundación Omar Dengo y ojalá que se fortalezcan los colegios científicos… sobre ese tipo de cosas discutimos mucho, también de pruebas estandarizadas, que las considero fundamentales”, apuntó.

De cualquier manera, eso sí, señaló que la conversación se limitó a un intercambio con algunas sugerencias, más allá de cualquier orientación o imposición por el estilo.

Por su parte, Alvarado aprovechó para reconocer la oportunidad que observa en este tipo de acercamientos con personajes de influencia política en otras agrupaciones, algo que valora positivamente para fortalecer su estrategia que tiene por objetivo plantear un gobierno “de unidad nacional”.

“He venido para eso, para generar puentes, para generar acercamientos, y lo he venido a hacer también con respeto Don Francisco Antonio, que era ministro de Educación cuando yo era niño, diputado cuando yo era adolescente, presidente de la Asamblea cuando yo hacía mis primeras armas en la política”, comentó.

Sobre esta intención, el candidato reiteró que “ve en el PLN, sus líderes y las personas que generan pensamiento en ese partido un rol fundamental para el futuro gobierno”, teniendo muy claro que “el pueblo repartió el poder y que el mandato para el futuro gobernante o gobernantes y es ponernos de acuerdo”.

Al respecto, Pacheco respondió las palabras recordando que “hay que hablar mucho y tienen que hablar mucho las personas con influencia en los diferentes partidos”, algo en lo que —según apreció— “Don Carlos está abriendo un camino importante”.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/carlos-alvarado-hay-que-ser-humildes-para-acercar-posiciones/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments