País

Candidatura presidencial del PUSC se definirá el 13 de junio, pese a advertencias del ministro de Salud

Autoridades rojiazules se reunieron con jerarcas del TSE y aseguran haber recibido la luz verde para realizar de manera presencial los procesos internos preparatorios para los comicios del 2022

El Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) ratificó el programa de elecciones internas de este año y la definición del candidato o candidata presidencial el domingo 13 de junio, a pesar de la recomendación del ministro de Salud, Daniel Salas, de suspender procesos partidarios internos para evitar contagios de Covid-19.

Tras una reunión con autoridades del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), jerarcas del PUSC confirmaron que el oficio precautorio enviado por Salas al Partido Liberación Nacional (PLN) la semana pasada era solo una criterio que no ameritaba el acatamiento obligatorio.

«Nos sorprendió la misiva del ministro Salas., pero no queríamos quedar como los rebeldes y quisimos averiguar con el TSE, que tiene la última palabra. Ellos nos dijeron que siguiéramos adelante», dijo complacido Randall Quirós, presidente del PUSC..

Por eso mantienen en planes la realización de elecciones y asambleas internas de manera presencial, aunque con medidas de seguridad sanitaria que enlistará el TSE para todas las agrupaciones una vez las coordine con el Ministerio de Salud.

En la reunión participaron Héctor Fernández, director del Registro Electoral en el TSE, y Martha Castillo, jefa del Registro de Partidos Políticos, con Quirós y con Rosibel Ramos, secretaria general del PUSC.

El PUSC se prepara para las elecciones nacionales del 2022 con la esperanza de mantener el crecimiento progresivo que trae desde la debacle del 2006, posterior a los escándalos de los expresidentes Rafael Ángel Calderón y Miguel Ángel Rodríguez.

Sin embargo, carece de liderazgos de alcance nacional y de mirada más allá de los territorios electorales, como ha criticado el exmandatario Rodríguez., que se mantiene en el partido, a diferencia de Calderón, que fundó el Republicano Socialcristiano y se mantiene en conversaciones para el 2022.

Hasta el momento son cuatro los posibles aspirantes presidenciales que competirían el 13 de junio: los diputados Pedro Muñoz y Erwen Masís, el abogado Roberto Suñol y la exvicepresidenta Lineth Saborío, pero aún no se han inscrito las precandidaturas. También hay desde ahora pulsos fuertes por las candidaturas legislativas, las cuales debe ratificar la asamblea de cada provincia, una vez renovada con los procesos interno.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido