Candidato Carlos Alvarado presentó plan de reforma al sistema judicial

La propuesta del PAC contempla reformas a la Corte Suprema, Fiscalía y sistema penitenciario

El candidato presidencial del oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC), Carlos Alvarado, anunció este miércoles su compromiso de impulsar una reforma integral al sistema de justicia, que estará a cargo de un equipo liderado por el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, José Manuel Arroyo, nombrado como uno de los garantes éticos de su gobierno.

Alvarado expuso en conferencia de prensa un plan de reformas constitucionales y legales, que debe darse de manera consensuada y visión de país, incorporando las distintas iniciativas que se han planteado en relación con este tema.

Presente en el anuncio, el jurista Arroyo, quien fue vicepresidente de la Corte Suprema, explicó que están planteando una reforma constitucional que introduzca un capítulo dedicado al Poder Judicial, donde se incorpore el principio de independencia del juez y se eleve al Ministerio Publico (Fiscalía) a rango constitucional.

Consideró urgente que el país avance hacia reformas del Poder Judicial en términos de separar las funciones administrativas de las jurisdiccionales, a fin de que los magistrados puedan dedicarse exclusivamente a la resolución de los conflictos que presentan las personas en la materia que les compete.

Hay varias propuestas ya elaboradas sobre el tema, que deben ser objeto de la discusión correspondiente para la toma de decisiones definitivas, indicó.

La propuesta incluye la implementación de la carrera fiscal en el Ministerio Público, cambios en el sistema de elección de magistrados y magistradas, tales el nombramiento por un periódico único, sin posibilidad de reelección, elevar a 45 años la edad para acceder a la magistratura, y una experiencia mínima de 15 años en el ejercicio profesional.

También prohibir que miembros de otros poderes de la República sean designados magistrados de la Corte, a no ser que hayan transcurrido al menos 5 años de haber dejado el cargo

Alvarado justificó la necesidad de plantear la reforma al sistema de justicia, en vista del contexto actual, ya que “si bien en Costa Rica disfrutamos de un estado social de derecho y un régimen de instituciones fuertes, eso no significa que lo podamos dar por descontado, (pues) hoy vemos la libertad de expresión y el derecho a la información bajo ataque, vemos el cuestionamiento en asuntos como la separación de poderes, lo que está en el centro de un estado democrático”.

Señaló que las instituciones han sido puestas a prueba en relación con el caso reciente de los créditos del Banco de Costa Rica, donde no solo el poder judicial, sino también el legislativo y las juntas directivas se vieron relacionadas, y de esta crisis hay que salir fortalecidos con propuestas de reforma.

Ante una pregunta, el candidato restó significación a la baja intención de voto que le adjudican las encuestas de opinión a menos de un mes de las elecciones, pues dijo que a estas alturas, en el pasado proceso electoral, Luis Guillermo Solís aparecía con solo un 5% de apoyo pero acabó ganando las elecciones. Consideró que lo mismo ocurrirá esta vez y él será el próximo presidente.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/candidato-carlos-alvarado-presento-plan-reforma-al-sistema-judicial/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments