País

Candidatas a vicepresidencias del PPSD y PLN muestran coincidencias en ideas de empleabilidad para mujeres

Al margen de choques entre Rodrigo Chaves y José María Figueres, Mary Munibe y Laura Arguedas apoyan políticas progresistas contra la desigualdad cultural y legal que dificultan el acceso de la mujer a puestos laborales de calidad.

Las candidatas a vicepresidencias Mary Munibe y Laura Arguedas, del Partido Progreso Social Democrático (PPSD) y Liberación Nacional (PLN) respectivamente, presentaron propuestas similares en políticas productivas para mujeres durante un conversatorio en la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR).

Con formas conciliatorias y ajenas a la confrontación de Rodrigo Chaves con José María Figueres, candidatos presidenciales que compiten para la segunda ronda del 3 de abril, sus representantes, tanto Munibe como Arguedas señalaron la necesidad de avances en múltiples aspectos para que haya igualdad entre mujeres y hombres o, al menos, para reducir los obstáculos de ellas en su búsqueda de trabajo y superación.

Munibe señaló necesario avanzar incluso en la aplicación de licencias de paternidad, insistiendo en que el cuido no es una tarea exclusiva de las mujeres, en la misma línea que expresó Arguedas al indicar necesario trascender la idea de que los programas conocidos como “red de cuido” deben dirigirse solo a las madres y que deben “universalizarse” para que alcance también a familias de clase media.

Arguedas señaló también la necesidad de hacer ajustes para las mujeres en discapacidad, mediante reforma a la ley 7.600 que se facilitaría con el PLN, al tener la mayor bancada legislativa para el 2022-2026, con 19 curules.

Arguedas también mencionó la necesidad de “acciones afirmativas” como dar incentivos fiscales a empresas que cumplan una cuota mínima de contratación de mujeres o programas de trámites ágiles preferenciales para mujeres emprendedoras.

Las candidatas a vicepresidencias se juntaron mientras sus respectivos candidatos se enfrascan en un cruce de acusaciones sobre la disposición a debatir o no. «Miedo, miedo», fue el título de un comunicado de prensa del PPSD contra Figueres este mismo jueves, después de que este le atribuyera a Chaves falsedades también.

Con sonrisas, asintiendo con la cabeza cuando la otra hablaba, citándose una a otra, sin interrumpirse y con numerosas coincidencias, Munibe y Arguedas expusieron numerosos indicadores de la desigualdad salarial y financiera. No tocaron los polémicos temas de «ideología de género» o «provida» que han saltado en días recientes a la discusión electoral.

Mubibe mencionó posibilidad de tasas en condiciones favorables desde “una banca real para el desarrollo” y “con productos financieros especializados en mujeres rurales”, con estrategias regionalizadas. “Ha habido programas en el tiempo, pero hay que ver si han sido eficaces en promover condiciones económicas sostenibles”, comentó.

Arguedas coincidió en que debe haber “sesgos” hacia las mujeres en los recursos financieros para la promoción de emprendimientos, como el “Fondo de avales” mencionado en el plan de gobierno de PLN, dijo Arguedas. 

La candidata del PLN sí trató en insistir en mencionar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de escala internacional que el candidato Rodrigo Chaves menospreció hace pocos días en una entrevista, al señalar que no son urgentes para Costa Rica.

Munibe agregó que mucho del cambio se debe fomentar desde la educación temprana y el contexto cultural, asumiendo que la responsabilidad es de la sociedad y no solo del Estado. Así se podrían ampliar los caminos en áreas que tradicionalmente han quedado en manos de los hombres, como ciencias, matemáticas y tecnología, de la mano de empresas privadas. Eso aumentaría la ampliabilidad si se asocia a los planes de desarrollo regionales, dijo, pero “eliminando la idea del Estado benefactor”, aunque sí con exoneraciones en cargas impositivas de manera focalizada.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido