País

Campaña figuerista se contradice sobre pagos y consultores internacionales vinculados a República Dominicana

Jefa Alicia Fournier dice que consultor colombiano acordó honorarios de casi ₡65 millones si José María Figueres ganaba la presidencia. “Pues eso lo dirá ella. El monto, en este momento, no lo tengo yo”, dijo el exjefe Álvaro Azofeifa.

Cuatro versiones, más o menos incompletas, relatan la liga entre la candidatura de José María Figueres y los consultores políticos del colombiano Mauricio De Vengochea.

UNIVERSIDAD intentó contactarse con el empresario, vía su cuenta de Twitter, donde se encontraron colgadas fotografías de José María Figueres con fechas del 7 de febrero y el 5 de abril. En la primera, el consultor internacional agradece a Figueres, Álvaro Azofeifa y Jorge Oller “por la confianza”.

Entre otros, el sitio web de la firma internacional destaca una larga relación de trabajo con el expresidente dominicano Leonel Fernández y el actual mandatario, Luis Abinader.

El excandidato Figueres respondió que esos vínculos no influyeron en su viaje a República Dominicana. Por otro lado, aseguró no estar seguro si los servicios de los consultores internacionales fueron cobrados o donados.

“Lo que conozco es que este señor es conocido de don Álvaro”, afirmó la exjefa Alicia Fournier.

Azofeifa confirmó que “hemos coincidido en campañas, no trabajo para la firma porque tengo la mía propia. Coincidimos en República Dominicana y en México”.

“(De Vengochea) vino en la primera ronda, ofreció sus servicios, entiendo que no se le aceptó, y en la segunda ronda ofreció servicios, pero con un contrato que lo hizo con don Álvaro Azofeifa y que yo heredé. Era un contrato de éxitos, es decir, si se ganaba, se reconocería el contrato por alguna de las asesorías que hubiera dado, porque don Mauricio estaba muy entusiasmado en ayudar”, explicó la última jefa de campaña figuerista, quien lideró al comando entre febrero y marzo.

Sobre si se reportó el contrato de los consultores al TSE, Fournier asegura que “no creo que estaba reportado, en el sentido de que no se dio, porque era de éxito. Como se perdió, no se le llegó a pagar”.

“No hubo ningún contrato. Hubo un acuerdo para ayudar en la segunda parte, teniendo claro de que si había la oportunidad de ganar la elección, iban a tener un success fee (honorario que se paga por el éxito de la campaña)”, afirmó Álvaro Azofeifa a UNIVERSIDAD.

Consultado sobre el costo de los honorarios, Azofeifa respondió que “es un tema privado”. Confrontado con los honorarios de $100 mil (₡64,8 millones) que Alicia Fournier afirmó que se habrían pagado, el abogado y consultor político respondió: “Pues eso lo dirá ella. El monto, en este momento, no lo tengo yo”.

Sobre si fue el PLN quien costeó los viajes que hizo el equipo de Mauricio De Vengochea a Costa Rica, Azofeifa dijo: “No tengo idea”.

“Don Mauricio hizo reuniones y asesorías con nosotros. Él participó en algunas reuniones con el comando de campaña, porque no estaba aquí en Costa Rica. Vino dos o tres veces al país. Yo creo que tal vez se le pagaron los tiquetes de avión, tal vez, pero no lo podría decir hoy porque no tengo los papeles”, respondió Fournier sobre el mismo tema.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido