País

Cámaras llaman al Presidente a intervenir de inmediato problemas del agua

Afirman que el servicio del agua en Costa Rica es el más ineficiente de América Latina y de los países de la OCDE

Los problemas de planificación y ejecución de proyectos por parte del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), ponen en riesgo el abastecimiento actual y futuro de agua para toda la población del Gran Área Metropolitana (GAM) y “frenan en seco” los proyectos constructivos, la generación de empleo y la reactivación económica del país.

Así lo denunciaron hoy, en conferencia de prensa, la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), la Cámara de Comercio, el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), la Cámara Costarricense de Turismo (Canatur)  y la Asociación de Zonas Francas (Azofras).

Además, hicieron un llamado a las candidaturas presidenciales que participarán en los comicios del próximo año para que atiendan este problema de forma prioritaria.

“El agua abunda, pero la infraestructura para su tratamiento y distribución es insuficiente”, resaltó Carlos Trejos, presidente de la CCC, quien además recordó que la responsabilidad de esto la tiene el A y A en la mayor parte del GAM y del país.

“A más de 20 proyectos el A y A no ha logrado darles la carta de disponibilidad de agua para que puedan iniciarse Los proyectos se frenen en seco” en una cadena de consecuencias que afectan los esfuerzos de creación de empleo y de reactivación económica, agregó.

Por su parte, el ingeniero Guillermo Carazo, también de la CCC, resaltó que debido a la inoperancia del A y A “no se factura el 56% del agua, lo que equivale a 100 millones de metros cúbicos. Es el rendimiento más ineficiente de América Latina y de los países de la OCDE”, enfatizó.

A continuación, presentó un cuadro en el que mostró que las numerosas fugas de agua se resolverían en el año 2024 y que 20 proyectos de desarrollo se ven obligados a atrasar el inicio de sus obras incluso hasta el año 2028, debido a la incapacidad del A y A.

“Hay que hacer un cambio sustancial en la forma como se hacen las cosas”, insistió.

También la presidenta del CFIA, Ileana Aguilar hizo un llamado a los partidos políticos que participarán en las próximas elecciones a actuar para solucionar los problemas del agua, pues estos remedios ya están identificados.

Desde el año pasado, la CCC “denunció problemas en el avance de las obras que podrían solucionar los problemas de disponibilidad de agua en sectores como Sabana, Paseo Colón, Los Yoses, Montes de Oca, Curridabat y Coyol de Alajuela, entre otras zonas dentro del GAM”, se explicó un comunicado conjunto.

Este texto también afirma que, según la encuesta realizada por la CICR, “cerca del 20% de las empresas industriales consideran que negar los permisos de solicitud de agua afectan de forma negativa la competitividad de las industrias, la generación de nuevas inversiones y el altísimo desempleo que hoy alcanza aproximadamente los 500.000 costarricenses”.

Si bien se realizó un cambio en las autoridades del AyA, hasta el momento no se perciben mejoras sustanciales en el quehacer de la institución, agrega.

Las cámaras demandaron acelerar el desarrollo del Proyecto de Ampliación del Acueducto Metropolitano (PAAM) también conocido como Orosi 2, el cual abastecerá alrededor de 600.000 personas en la GAM y que “tiene un importante retraso ya que cuenta con estudio de factibilidad desde 1989”.

“El año pasado, el gobierno anunció, con la declaración de interés público del proyecto, que las obras arrancarían en los primeros meses del 2021 y que entrará en operaciones en el 2026, sin embargo, las obras aún no inician, lo que retrasaría otra vez esta fecha de entrada en operación”, se plantea.

LAS SOLUCIONES

Los desafíos a corto plazo en materia de gestión hídrica identificados por las cámaras empresariales incluyen:

-Identificar y priorizar los proyectos de construcción de infraestructura de recurso hídrico que  requiere el país en los próximos cinco años.

-Definir un programa de mantenimiento de la infraestructura existente y recopilar en una base de datos sobre la capacidad hídrica de los mantos acuíferos y las ASADAS que existen en el país.

-Elaborar un “Plan Nacional de Infraestructura del Recurso Hídrico” que dé soporte y priorice  técnica y económicamente los proyectos que se deben ejecutar en un horizonte de 20 a 25 años, para suplir las necesidades del desarrollo nacional.

-Asegurar respuestas ágiles para los trámite de interconexión, atención oportuna fugas, asignación de tarifas correctas según su uso (digitalización, plazos y trazabilidad de los trámites).

-Tener criterios unificados para la gestión del servicio (estandarización de trámites y requisitos).

-Contar con información transparente y de fácil acceso para los administrados (uso de  plataformas tecnológicas para consulta de áreas con disponibilidad de los servicios y avance de  los proyectos en ejecución).

-Poner en efecto la gestión por datos a partir del conocimiento científico sobre la cantidad y calidad del recurso hídrico.

Como los próximos pasos que las cámaras buscarán concretar, en el contexto electoral, se encuentran:

-Posicionar el tema en la agenda de los candidatos a la Presidencia de la República. Asegurar la disponibilidad de agua debe ser una acción prioritaria en la agenda de trabajo de la próxima Administración desde su inicio.

-Establecer el tema de infraestructura para Agua Potable como una prioridad de Casa Presidencial. Definir planes de acción y de restructuración, con seguimiento permanente desde la Presidencia.

-Mejorar la coordinación de la Administración actual con el AyA, para la ejecución de las obras requeridas.

-Permitir la tramitación de permisos de Proyectos Constructivos y no detenerlos desde el inicio como se hace actualmente.

-Planificar y desarrollar la infraestructura de abastecimiento de agua potable, no solo en la GAM, sino en todas las zonas del país, concluye el comunicado.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido