Cámara de Industrias propone a diputados apertura gradual en generación eléctrica y excluir a Energía de rectoría de Ambiente

Comisión de Energía recibió a representantes de Cámara de Industrias, quienes piden reformas legales para que tarifas eléctricas sean más competitivas

Representantes de la Cámara de Industrias de Costa Rica acudieron a la Comisión de Energía en la Asamblea Legislativa para proponer reformas legales que permitan una apertura gradual de la generación eléctrica, ajustes en la fijación de las tarifas y replantear la rectoría de este sector, procurando una fuerte, pero que no se ubique en el Ministerio de Ambiente.

Los dirigentes de esta Cámara, Enrique Egloff, presidente ejecutivo y Sergio Capón, presidente de la Junta Directiva, comparecieron en la octava sesión de esta comisión legislativa para exponer la visión del sector industrial, en el que enfatizaron la crítica al modelo actual, que a su juicio, no se enfoca en los consumidores, sino en las necesidades de los operadores del sistema, tanto el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), como la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE).

“El sector industrial requiere de la electricidad como insumo clave para producir, por ello, demanda la modernización del sistema eléctrico, contemplando la urgente necesidad de tarifas competitivas”, declaró Egloff ante los diputados.

El planteamiento industrial es que las tarifas actuales no son competitivas por un modelo de regulación que está orientado a los operadores y no a los consumidores, que no es eficiente porque no tiene competencia y que tiene una sobreinstalación, que se traduce en costos excesivos. “El país tiene 3.400 megavatios instalados y consume 1.700, hay mucha capacidad instalada que no usamos. Los mercados eficientes tienen un margen de seguridad de un 20%, nosotros un margen de un 103%, la capacidad instalada excesiva lleva a ineficiencia”, dijo Capón

Adicionalmente, comentaron que el país requiere de fuertes inversiones en energía, para reducir la dependencia de los combustibles fósiles, que representan el 64% de la energía que consume, y pasar a energías más limpias como la electricidad. “Se requiere una alta inversión. El ICE está muy endeudado, por lo tanto, se requiere de una nueva legislación que le brinde espacios a la generación  privada y le incorpore competencia, como motor de eficiencia que se traduzca en tarifas competitivas”, manifestó Egloff.

Capón se refirió a las propuestas del sector industrial privado. “Los grandes operadores han definido las políticas, ante una rectoría débil. La Cámara propone un rector independiente, incluso separado del sector ambiental”, expresó.

También mencionó una apertura gradual en el mercado de generación eléctrica. En este punto, comentó que las experiencias en los últimos 20 años de una reforma total no han avanzado, por lo que conviene duplicar esfuerzos en transmisión y distribución. “Pero no tiene sentido que no abramos el mercado de la generación, que se pueda vender energía como cualquier otro producto”, indicó Capón.

Una tercer reforma se relaciona con la fijación de las tarifas al costo, ya que aseguran que promueve la ineficiencia. “La ley de Aresep se debe modificar para eliminar las amarras del regulador e ir a un modelo que busque la eficiencia”, dijo Capón, quien también propuso que se incorpore a la ley la figura del “gran consumidor con capacidad de negociación”, para que puede tratar con operadores públicos y privados.

En la audiencia también se recibió a la Cámara de Empresas Distribuidoras de Energía y Telecomunicaciones, representada por su presidente Allan Benavides, y Erik Rojas, gerente de Coneléctricas.