Elecciones 2022

Calixto Chaves, hombre de confianza de Rodrigo Chaves: “el que uno participe en política, no lo hace cómplice directo”

El empresario y director de la campaña del PPSD responde preguntas sobre su pasado con el PLN. También describe su relación con el financista Erick Quesada, mayor comprador de bonos del partido verde y azul: "somos viejos conocidos". Además ve normal el manejo financiero del partido, aunque reconoce hay "inexperiencia".

Calixto Chaves fue ministro en el gobierno liberacionista de Luis Alberto Monge en los años 80, uno de esos que critica con dureza el candidato Rodrigo Chaves, para quien él ahora trabaja como director de campaña.

Calixto Chaves, sin embargo, tiene vida propia. Es un reconocido empresario que resultó usual en los medios por su exitosa empresa de carne de pollo Pipasa, el emprendimiento de una aerolínea y negocios millonarios con la Iglesia Católica, entre otras actividades. Fue también uno de los deudores relevantes del Banco Anglo, compromisos que asegura haber finiquitado desde finales de los años 90.

Tras varios años con perfil bajo, manteniendo participación como contraparte local de la empresa Sociedad Portuaria Caldera, ahora vuelve a la actividad política, como hombre de confianza de la campaña de Rodrigo Chaves que promete cambiar de manera radical el funcionamiento de la política en el país.

Estas son las respuestas enviadas por Calixto Chaves mediante su asesor Iván Barrantes, una semana después del cuestionario enviado por vía escrita.

¿Por qué decidió usted apoyar con recursos y trabajo a don Rodrigo Chaves?

-Rodrigo Chaves me invitó a participar en el proyecto y desde el día uno entendí el potencial del mismo, que estaba frente a un candidato con madera de presidente. No me equivoqué, estamos a poco menos de dos semanas de ganar las elecciones.

¿No se siente aludido cuando don Rodrigo habla del “desastre de los últimos 10 gobiernos”?

-¿Por qué habría de estarlo? El que uno participe en política, no lo hace cómplice directo de las malas decisiones y de la falta de liderazgo e inconsistencias de los políticos de turno.

¿Qué opinión tiene del actual PLN y don José María Figueres?

-El PLN actual no es el PLN de antes, es un partido que perdió su esencia, no tiene rumbo. Es una especie de plataforma para algunos políticos que solo piensan en su cuota de poder. De Figueres, más que lo que yo diga, es lo que dice la gente y que lo expresan en las encuestas; es el político con peor valoración (negativa) del mercado, solo superado por Carlos Alvarado, Epsy Campbell y Otton Solís. Eso es mucho decir.

¿Cuánto dinero ha aportado usted o sus empresas a la campaña y en qué formato?

-Los aportes que he hecho son a manera individual y por medio del instrumento financiero y legal de compra de bonos de deuda política. No me gusta dar cifras, eso usted lo puede verificar con el TSE, es información pública.

¿Qué relación tiene usted con don Erick Quesada Gutiérrez (comprador de bonos por más de c100 millones a quien el TSE tardó varios días en poder localizar? ¿Fue usted quien lo contactó?

-Somos viejos conocidos, hicimos algunos negocios juntos en el pasado. Como usted sabrá mi vida empresarial y de negocios era muy activa y relevante en el pasado. Las probabilidades de que yo hiciera negocios con cualquier persona es muy alta. Este país es muy pequeño.

¿Fue usted quien lo contactó (para involucrarlo con el PPSD)?

-Hay una relación habitual, No es alguien que apareciera de la noche a la mañana, somos viejos conocidos. Posiblemente en alguna conversación se dio este tema de la posibilidad de invertir en los Bonos A.

¿Qué piensa del manejo del financiamiento en el PPSD?

-No veo nada anormal, nada mas allá de errores administrativos y de principiante, propios de un Partido primerizo, sin experiencia en estas lides. Todo lo referente a materia electoral y de financiamiento de partidos políticos tiene sus bemoles, mucho detalle. Las posibilidades de equivocarse o pecar de novato siempre estarán ahí.

¿Está de acuerdo en que hayan mantenido bajo reserva los constituyentes del fideicomiso por 100 millones?

-Desconozco los términos y acuerdos del manejo de ese fideicomiso. Sus razones existirán para que se haya dado esa confidencialidad, lo cual no me parece nada anormal. En realidad yo no fui parte de esa figura, desconozco los detalles.

¿Por qué cree que la secretaria general denuncia al partido por los manejos financieros?

-Inexperiencia. Como se lo mencionara anteriormente, este es un partido nuevo, sin horas vuelo en estos menesteres. Algunas cosas se magnifican.

¿Cuánto cree aporta en la campaña la figura de doña Pilar?

-Aportó muchísimo. Cuando iniciamos este proyecto, a Rodrigo Chaves lo conocían aprox el 20% de las personas. Ella fue fundamental dado que en el mundo popular, en la gran masa, ella es súper conocida, es todo un referente. Fue una llave que abrió muchas puertas. Hoy a Rodrigo Chaves lo conoce el 90% de las personas y a días de ser presidente de la República.

¿Cómo y en qué año se habían resuelto sus deudas con Banco Anglo? ¿Cuánto dinero ha aportado usted o sus empresas a la campaña y en qué formato?

-La deuda con el Banco Anglo era de aptox Us$5 millones, con garantía real. Esta fue líquidada vía el Banco Nacional. Ya hace mucho tiempo de eso, a finales de los años 90.