Caja solicita al Ministerio de Salud priorizar vacunación de estudiantes de internados rotatorios de Medicina

La Unión Médica Nacional y la FEUCR alzaron también la voz para que se vacune a los estudiantes y puedan así regresar a los internados en los centros de salud.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) solicitó el jueves anterior al Ministerio de Salud la vacunación de los estudiantes de internados rotatorios de Medicina.

La solicitud la realizó el gerente general de la CCSS, Roberto Cervantes a través del oficio GG-1541-2021 enviado al ministro de Salud, Daniel Salas y al coordinador de Comisión Nacional de Vacunas y Epidemiología (CNVE), Roberto Arroba.

Según datos de la CCSS, 397 estudiantes de los bloques de Medicina Familiar y Comunitaria, Pediatría, Ginecología y Obstetricia realizaban internado rotatorio en centros médicos de la institución. Este es el último requisito establecido para incorporarse al Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica.

El jueves anterior, la CCSS anunció la suspensión de los campos clínicos de internado a partir de este miércoles 26 de mayo debido al aumento en el país de los contagios COVID-19 y al riesgo de contagio que presenta esta población.

“En estos dos meses y medio que hemos estado en los bloques de Ginecología, Pediatría y Comunitaria, hemos demostrado que no hemos provocado ningún brote hospitalario, tampoco hemos contagiado colegas, pacientes ni a nuestros familiares. A nosotros nos tomó por sorpresa la decisión, dijeron que éramos vectores de transmisión del virus pero no justificaron con ninguna evidencia epidemiológica”, destacó a UNIVERSIDAD la semana anterior, la representante de los internos de la UCR, Nicole Álvarez.

En esa misma línea, la directora de la Escuela de Medicina de la UCR, Lizbeth Salazar, indicó también que la noticia les tomó por sorpresa, pues la labor de los internos ha sido muy positiva.

“Nosotros hicimos ver que son muchachos que podrían insertarse en un período corto dentro del recurso humano que necesita la Caja y el sector privado pero no fue escuchada la voz”, mencionó Salazar a este Semanario.

Sindicato y estudiantes alzan la voz

La Unión Médica Nacional (UMN), solicitó este domingo a las autoridades del Ministerio de Salud y de la CCSS la incorporación de estos estudiantes de Medicina al grupo 1 de vacunación, la rotación de los internos únicamente en áreas No Covid, y la obligatoriedad de las universidades de presentar ante la Caja una póliza de cobertura de riesgos que incluya cobertura de contagio por SARS-CoV-2.

“Solicitamos formalmente reconsiderar la decisión tomada por sus autoridades, y permitir, bajo estas condiciones de bioseguridad, que los internos universitarios concluyan su formación universitaria y se incorporen en un futuro cercano al cuerpo médico nacional”, señaló la UMN.

Sobre este tema, la  Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR), hizo un llamado a las autoridades de salud para acelerar el proceso de vacunación de personas que se encuentran realizando el internado, todo esto para que  puedan regresar a los centros de salud.

“El país atraviesa una de las peores crisis que ha sufrido el sistema de salud, debido al colapso hospitalario a causa del alto ingreso de internamientos por COVID-19. Resulta imperativo para esta Federación que las autoridades de salud tomen en cuenta el valioso aporte de las personas bachilleres médicas de universidades públicas y privadas”, señaló la FEUCR a través de un comunicado de prensa.

Esta es la segunda vez en que estos campos clínicos son suspendidos durante la pandemia; la primera suspensión se dio en marzo del 2020. De acuerdo con los estudiantes, estas decisiones han provocado un rezago en la población estudiantil de un año y medio.