Caja reprograma casi 79.000 citas y procedimientos cancelados debido a “hackeo”

De acuerdo con la CCSS, al corte del 4 de julio, los servicios de hospitalización funcionaban a un 100%, al igual que los de la sala de operaciones y los de emergencias.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tuvo que cancelar y reprogramar 78.959 (2%) citas y procedimientos programados debido al “hackeo” sufrido por la institución el 31 de mayo, y que ha afectado la prestación de algunos servicios.

De acuerdo con la CCSS, en total se han atendido 3.201.482 (98%) citas y procedimientos desde el 1 de junio al 4 de julio de 2022.

Además, al corte del 4 de julio, los servicios de hospitalización funcionaban a un 100%, al igual que los de la sala de operaciones y los de emergencias.

La consulta externa, por su parte, tenía un funcionamiento del 93%, radiología e imágenes médicas del 90%, laboratorios del 92%, y farmacia del 83%.

En cuanto a la ocupación hospitalaria total, en el caso de Salón corresponde a un 78% y en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) 69%.

En las camas asignadas (5.063 habilitadas) a patologías no relacionadas con Covid-19,  la ocupación es de 81% en salón y 77% UCI.

Por otra parte, en cuanto a las camas para la atención del COVID-19, la ocupación UCI severo corresponde a 46%, en UCI crítico a 48%, Covid leve 61%, Covid moderados 76% y Covid especializado 33%.

Sobre la atención del hackeo, la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicaciones (DTIC) indicó que continúa con los procesos de recuperación de servicios en coordinación con las diferentes gerencias.

Según explicó la directora de tecnologías de información y comunicaciones, Idannia Mata Serrano, el avance es significativo en el aseguramiento y protección de los equipos y los componentes de las redes informáticas.

Desde el hackeo que provocó un apagón tecnológico en la CCSS, existen sistemas que no han podido ser conectados, tal como el Expediente Digital Único en Salud (EDUS), que fue apagado desde el 31 de mayo.

Otros sistemas como el Sistema Centralizado de Recaudación (Sicere) y la oficina virtual que permite la presentación, facturación y pago de planillas de patronos, así como otros trámites, ya comenzaron a funcionar desde hace algunas semanas.