País

Caja realizará FIV con óvulos donados a partir de junio

De acuerdo con la Unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad (Umrac), un total de 10 parejas ya están casi listas para iniciar este procedimiento, mientras que otras 40 están en estudio. 

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) realizará la Fecundación In Vitro (FIV) utilizando óvulos donados a partir del mes de junio. 

De acuerdo con la Unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad (Umrac), un total de 10 parejas ya están casi listas para iniciar la transferencia de óvulos donados, mientras que otras 40 están en estudio. 

“En el siguiente grupo de pacientes, que es en junio, ya tenemos la idea de incorporar los primeros casos de donadoras de óvulos para una pareja receptora. Estos ya los hemos evaluado, los tenemos identificados y analizados y es parte de lo que queremos incorporar como manejo integral de toda la técnica de Fecundación in Vitro como tal”, destacó el coordinador de la Umrac, Jerchell Barrantes.

Barrantes hizo también un llamado a hombres y mujeres, entre 18 y 35 años, que deseen donar, para que se acerquen a esta unidad ubicada al costado oeste del hospital de las Mujeres, o consulten al número telefónico 2547-1400.

“La donación altruista y anónima debería ser ya parte de nuestra cultura, de nuestro ser,  y no verlo como un tema tabú”, agregó. 

La Unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad también posee el programa de preservación de embriones, que consiste en el congelamiento de los embriones que no son transferidos para guardarlos para futuros embarazos de la pareja.

En ese sentido, el coordinador indicó que a la mujer se le transfiere máximo dos embriones, por lo que los demás que estén en buena calidad se guardan para ser transferido en el futuro. Hasta el momento se tienen 177 embriones vitrificados.

Adicionalmente, se cuenta con preservación de la fertilidad, que trata de que personas con cáncer que podrían tener como efecto secundario la infertilidad, guardan sus óvulos y semen ante una eventualidad. Si al finalizar el tratamiento los pacientes no tienen problemas de fertilidad, los óvulos y el semen se desechan.

Barrantes agregó que los pacientes con algún tipo de cáncer pueden ser referidos por el médico tratante para preservación de la fertilidad en esta unidad institucional. Hasta el momento, la Umrac tiene 64 óvulos guardados y 30 viales de semen de pacientes oncológicos.  

La CCSS informó este miércoles que durante el último año 33 niños nacieron en la seguridad social mediante la técnica FIV.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido