País

Caja inicia vacunación contra la COVID-19 para niños menores de 5 años desde este lunes

Los padres de familia y encargados de los menores deberán presentarse con el carné de vacunación o librito azul en los centros de vacunación.

Fiorella Vindas de 4 años y vecina de Puriscal fue la primera niña en ser vacunada en el país contra la COVID-19 este lunes por la mañana. 

Ella forma parte de la población de niños mayores de 6 meses y menores de 5 años que desde el mediodía de este lunes pueden ser inmunizados contra esta enfermedad. 

El país cuenta actualmente con 300.000 dosis pediátricas. El esquema de vacunación para este grupo etario es de tres dosis, en este caso segunda dosis se aplica 3 semanas después de la primera y la tercera 8 semanas después de aplicada la segunda dosis.

Esta vacuna se aplica a los niños de más 6 meses a menos de 2 años en el muslo y a los niños mayores de 2 años y menores de 5 años en el brazo.

Los padres de familia y encargados de los menores, deberán presentarse con el carné de vacunación o librito azul en los centros de vacunación. Si el niño tuvo la primera dosis en el extranjero puede completar el esquema en el país. 

“Los niños y niñas también tienen posibilidades de enfermar gravemente y sufrir consecuencias a corto y largo plazo por la covid-19. Esta vacuna permite protegerlos y previene que sean hospitalizados e incluso morir por esta enfermedad”, indicó la ministra de Salud, Joselyn Chacón.

“Todos debemos sentirnos orgullosos de vivir en un país que tiene acceso a esta vacuna, siendo Costa Rica pionero en América Latina en la vacunación contra la covid-19 en niños menores de 5 años”, agregó.

Por su parte, la presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Esquivel, destacó que los equipos vacunadores de la institución ya se encuentran listos para vacunar a esta población infantil.

“Nuestro mayor interés es que estemos todos protegidos. A partir de hoy al mediodía la vacuna está disponible en las áreas de salud de mayor concentración de personas en todo el país, este martes 4 de octubre estará disponibles en las zonas más alejadas, además la vacunación para los niños mayores de 5 años, adolescentes y adultos continúa disponible en todo el país”, detalló Esquivel.

El inicio de la jornada de vacunación, denominada “¡Todos Protegidos!”, se dio en el área de salud Mora-Palmichal. En la actividad participaron autoridades del sector salud, representantes locales, la Organización Panamericana de la Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido