País

Ceaco ya no recibirá más pacientes COVID desde este lunes, mientras Cenare ofrecerá nuevos servicios

El Cenare atenderá la rehabilitación de pacientes con secuelas post-COVID, realizará cirugías más complejas y abrirá ocho camas para cuidados intensivos. Las autoridades estiman que 28 mil personas, un 5% de las personas que se contagiaron de COVID-19 en el país, sufrirán secuelas.

A partir de este lunes el Centro Especializado de Atención de Pacientes con COVID-19 (Ceaco) ya no recibirá más personas contagiadas como parte del proceso de cierre técnico que culminará en  máximo tres semanas, al tiempo que retomará funciones normales el Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare) con nuevos servicios de atención inclusive para quienes todavía sufran secuelas producto de este virus.

Las 16 personas internadas en el Ceaco serán reubicadas en otros centros hospitalarios, como parte de ese plan gradual de egresos y traslados de pacientes que se atienden en este momento.

El gerente de la Caja, Mario Ruiz, explicó que la decisión se tomó a raíz de la diminución de casos, el avance en la vacunación y el fortalecimiento de la red de atención en hospitales nacionales y regionales.

La tasa de reproducción del virus se ha mantenido estable con una tendencia a la baja, al pasar de 0.75 hace tres semanas, a 0.74 en esta semana que cierra, según datos dados por el Observatorio del Desarrollo de la Universidad de Costa Rica.

El Ceaco fue creado en marzo del 2020 con el inicio de la pandemia, y absorbió la atención y recursos del Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare) durante los últimos 20 meses para atender a 2800 personas contagiadas de COVID-19 en estado crítico o severo, de las cuáles murieron 645. 

Las operaciones del Ceaco requirieron la apertura de de 784 plazas especiales, de las cuales las autoridades estiman solo 60 se quedarán, ya que trabajaban mediante contratos especiales contra demanda. También se espera realizar contrataciones de personal para atender los nuevos servicios que ofrecerá el Cenare. 

Además de recuperar sus servicios ordinarios, el Cenare se encargará de la rehabilitación de pacientes con secuelas post-COVID-19, realizará cirugías más complejas con equipo utilizado en la atención de la pandemia y dedicará ocho de sus 88 camas a una nueva Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). 

La institución estima que de las 560 mil personas que se han contagiado con COVID-19, un 5% , alrededor de 28 mil personas, podría llegar a requerir atención de rehabilitación.

Tras padecer de COVID-19, las personas pueden presentar secuelas físicas y emocionales que se manifiestan en problemas de habla, dificultad para respirar, caminar, problemas cardíacos, dolor y cansancio crónico, debilidad muscular y articular, entre otros. Las personas que requieran de rehabilitación por tener un estado crítico funcional serán identificadas en Consulta Externa para ser remitidas al Centro. 

La atención de estos pacientes en el Cenare requerirá de la contratación de médicos fisiatras, enfermería, terapeutas de lenguaje físico, respiratorios y ocupacionales, pero la jefatura del Cenare aún trabaja en calcular la cantidad de personal que necesitarán. 

El proceso de cierre del Ceaco y reapertura de los servicios ordinarios del Cenare se realizará en cinco fases que contemplan el cierre técnico, el egreso de pacientes hasta el cierre operativo, la limpieza profunda de las instalaciones y la toma de inventario para entrega de equipo. 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido