País

Bukele aseguró que Costa Rica aplanó curva por aplicar pocas pruebas de diagnóstico

Costa Rica reportó este martes, más de un mes después del inicio de la pandemia, 755 casos positivos y seis fallecidos. Por su parte, El Salvador registró 633 casos positivos y 14 muertes.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, aseguró el martes que las cifras positivas que muestra Costa Rica entorno a casos de COVID-19 se deben a la realización de pocas pruebas de diagnóstico.

“Costa Rica nos daría la falsa impresión de que han aplanado la curva, pero realmente solo han bajado la cantidad de pruebas”, señaló el mandatario en cadena nacional, en la cual también anunció medidas restrictivas para su país.

Bukele insinuó también que esta disminución en la cantidad de pruebas diarias responde a una decisión política.

Sus declaraciones fueron replicadas en la cuenta oficial de Twitter de la Casa Presidencial de El Salvador.

Bukele mencionó también que la cantidad real de casos en Honduras está por encima de lo que están reportando las autoridades de Salud y que también hacen pocas pruebas de diagnóstico.

El Ministerio de Salud de Costa Rica reportó este martes, más de un mes después del inicio de la pandemia, 755 casos positivos y seis fallecidos.

Además, en el país se han aplicado 14.121 muestras y se han descartado a 9.219 personas.

El Salvador, por su parte, registró 633 casos positivos y 14 muertes.

¿A quienes se les realiza la prueba de detección de COVID-19 en Costa Rica? Conforme han pasado los días, el país ha actualizado la definición de caso sospechoso:

1. Persona con infección respiratoria aguda (fiebre y al menos un signo o síntoma de enfermedad respiratoria como por ejemplo, tos, dificultad respiratoria, dolor de garganta,
congestión nasal) y que cumpla al menos uno de los siguientes criterios:

a. No tener otra etiología que explique completamente la presentación clínica del evento.

b. Un historial de viaje fuera del país en los 14 días previos al inicio de los síntomas.

c. Antecedente de haber iniciado el cuadro clínico ya descrito en los 14 días posteriores de haber estado en contacto cercano con alguna persona con historial de viaje fuera del país en los últimos 14 días de haber ocurrido ese contacto, con alguna persona que haya sido contacto directo (en el posible período de cuarentena de esta última) de un caso confirmado.

2. Persona mayor de 15 años con infección respiratoria aguda grave (IRAG). En el caso de los menores de 15 años será la IRAG sin otra etiología que explique completamente la
presentación clínica.

3. Una persona con pérdida del sentido del olfato o cambio en la percepción del gusto, sin otra etiología que explique la presentación clínica.

4. Paciente con enfermedad respiratoria aguda de cualquier grado de severidad, que dentro de los 14 días anteriores al inicio de la enfermedad tuvo contacto físico cercano con un caso confirmado, probable o sospechoso por COVID-19.

La Cancillería informó este miércoles que dará un pronunciamiento sobre el tema en el transcurso del día.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido