Belén, San José y Cartago son las mejor calificadas en Índice de Ciudades Inteligentes y Sostenibles de la UNA

Medición se realizó en diez ciudades del país; Belén y San José encabezan evaluación de 8 dimensiones; las costeras Limón y Puntarenas son las más rezagadas

El Centro Internacional de Política Económica y Desarrollo Sostenible (CINPE) de la Universidad Nacional presentó el primer resultado del Índice de Ciudades Inteligentes y Sostenibles de Costa Rica, que construyó con 48 variables agrupadas en ocho dimensiones y que fue más allá de las mediciones de este tipo que se enfocan en indicadores tecnológicos y científicos, para incorporar conceptos que permitieran tener una visión centrada en los ciudadanos,

En este primer ejercicio, realizado con diez ciudades, Belén obtuvo la mayor calificación (64,32), seguida de San José (61,69),  Cartago (57,47) y Heredia (55,73). Posteriormente se ubicaron Ciudad Quesada (47,99), Alajuela (46,63), y Pérez Zeledón (43,55). Los centros de población con indicadores mas discretos fueron Liberia (39,18), Limón (36,74) y Puntarenas (32,81).

Esto fue el resultado de un instrumento que se desarrolló desde hace dos años, y que definió incorporar indicadores en ocho dimensiones: Gobernanza, Seguridad ciudadana, Educación / capital humano, Economía, Transportes, TICs, Capital social y Ambiental, cada uno de ellos con seis variables.  Con ello se procuró un enfoque que fuera más allá de las calificaciones de este tipo de rankin, que suelen evaluar el acceso a servicios tecnológicos.

Olman Segura, director de CINPE y coordinador de este proyecto, durante su presentación, al indicar que el objetivo fue desarrollar un instrumento que permitiera tener indicadores para elevar la calidad de vida de los ciudadanos. Resaltó la importancia de tener indicadores para  estudiar el crecimiento de las ciudades, ya que para el 2050 se estima que el 80% de las personas vivirá en ciudades.

A su vez, este estudio permitirá una reflexión sobre las políticas públicas que se podrían generar para enfrentar los principales problemas detectados. De hecho, CINPE se encuentra preparando un documento de recomendaciones de políticas públicas que se podrían plantear con base en los resultados del proceso.

En el caso de este Índice de Ciudades Inteligentes y Sostenibles, se limitó la escogencia a estas diez ciudades, que aunque son el 0,56% del territorio nacional, concentran el 23% de la población.

En el desempeño de las ciudades, se pueden visualizar algunas tendencias, como el mejor desempeño de las ciudades de la GAM en temas de Gobernanza y Economía, mientras los centros fuera de la GAM mostraron una tendencia a mediciones bajas en campos como TICs, Transporte y Economía, con la clara distancia de las ciudades portuarias con respecto a las demás en el desempeño general.

No obstante, los autores del estudio advirtieron que en general se pueden encontrar oportunidades de mejora para todas las ciudades, ya que el promedio general no supera el 50%. “En todos los casos se pueden desarrollar políticas para mejorar las condiciones de vida de los habitantes y crear ciudades más inteligentes”, expresó la investigadora Roxana Acuña, durante la presentación de los resultados.

Segura enfatizó que tienen la expectativa de realizar un seguimiento que se podría establecer cada dos años, pero requeriría de alianzas. En ese sentido, Mike Osejo, Director Ejecutivo del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) externó durante su participación en la actividad el interés de concretar una colaboración para apoyar financieramente la continuidad y ampliación del proyecto, que podría incorporar más ciudades en sus próximas etapas. “Vamos a invertir en esto, es innegable que tenemos que hacerlo”, afirmó, a la vez que comentó que debería lograrse la inclusión de ciudades de todos los 84 cantones del país.

Por su parte Karen Porras, Directora Ejecutiva de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) resaltó que este tipo de estudios permiten conocer las brechas socio-económicas y geográficas del desarrollo del país. “Vemos la urgencia de cambiar el modelo de transporte público, de ampliar el concepto de seguridad” expresó.