País

BCR Pensiones y BN Vital niegan que pérdidas en el ROP sean producto de invertir mal y aseguran que el mercado ya se está recuperando

“Si yo fuera inversionista a ninguno de ustedes los tendría como gerentes”, dijo Francisco Nicolás a los gerentes de las operadoras.

Representantes de las BCR Pensiones y BN Vital, ambas operadoras que administran el régimen obligatorio de pensiones complementarias (ROP) niegan que las pérdidas millonarias en esos fondos sean producto de malas inversiones y culpan de las millonarias pérdidas del último año a la pandemia, la crisis de contenedores, las presiones inflacionarias, la guerra entre Rusia y Ucrania y el tipo de cambio.

Además, aseguran que ya para este mes de marzo el mercado ya ha comenzado a dar señas de recuperación y afirman que lo perdido se recuperará en el mediano plazo.

Hermes Alvarado, gerente general de BN Vital y Mauricio Rojas, gerente general de BCR Pensiones comparecieron este jueves ante la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público, que como parte del expediente 23.274 investiga las pérdidas millonarias en el ROP, especialmente en el Banco Popular y Popular Pensiones.

Alvarado comenzó su intervención haciendo un repaso por todos los fenómenos -mencionados líneas arriba- que asegura han afectado a los fondos y por los porcentaje de minusvalías (pérdidas) que se han dado a lo largo del último año, afirmando que “ha habido una recuperación de los mercados tanto a nivel internacional como local que ha permitido ir cerrando la brecha que se dio en el año 2021”.

El jerarca afirmó que durante la crisis la operadora buscó diversificar sus inversiones en el sector internacional y que se realizaron cambios en algunas carteras, sobre todo para proteger los fondos ya maduros (es decir, los de quienes están cerca de la pensión).

Rojas por su parte coincidió con lo expuesto y dijo que “no ha habido ninguna mala gestión en la administración”.

El liberacionista Francisco Nicolás referenció las recientes publicaciones del Semanario UNIVERSIDAD para consultarles sobre la necesidad de contratar intermediarios para las inversiones, a lo que Alvarado dijo que “por ser un mercado muy complejo” las operadoras asumirían “mucho riesgo” al hacerlo directamente.

“Los fondos ya tienen mucho tiempo, han pasado bastantes años y nuestros operadores no han adquirido capacidad para incursionar directamente. El sólo término intermediario debería por lo menos sonrojarnos porque tomar los fondos de los trabajadores y hacerlos pasar por las grandes firmas internacionales que supuestamente son una garantía de que vamos a disminuir el riesgo a final de cuentas, pero eso no sucedió”, reclamó Nicolás.

El verdiblanco indagó en los porcentajes que se pagan a los intermediarios y las formas de selección, los comparecientes le indicaron que “las comisiones se establecen por medio de los contratos que se firman con ellos” y detallaron que la selección es “por invitación, lo que implica que no se ha hecho como licitación formal.

“Son comisiones que se pagaron a compañías que hasta ahora estamos empezando a escuchar los nombres, casi 31,000 millones de colones que son de los fondos de los trabajadores para recibir hoy minusvalías o pérdidas cuando se vaya la persona al retirar, esto debería llamarnos a reflexión y además que se seleccionan prácticamente a dedo, yo no vi la palabra licitación”, dijo el liberacionista. “Si yo fuera inversionista a ninguno de ustedes los tendría como gerentes”, concluyó.

Cuando se les señalaron estos pagos millonarios, que se registran en sus propios estados financieros, los comparecientes agregaron que “hay una imprecisión en la publicación” y dijeron que los montos pagados a intermediarios son mucho menores a lo reportado y que remitirían los datos a los legisladores. Eso sí, admitieron que -tal y como se detalla en la publicación- en esos estados no se detallan los nombres de los intermediarios, información que también se comprometieron a entregar.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido