País

BCCR reduce proyección de crecimiento económico de 3,9% a 3,4% y confirma que priorizará contener la inflación

También mantiene la meta de inflación en 3% +/- 1 puntos porcentuales

El Banco Central de Costa Rica (BCCR), revisó hacia la baja su estimación del crecimiento de la economía nacional este año en medio punto -del 3,9% calculado en enero del presente año a un 3,4%-, al presentar, esta tarde, la revisión trimestral de su Informe Integrado Macroeconómico y de Política Monetaria.

Además, Rodrigo Cubero, presidente del BCCR, dijo que mantendrán la meta de inflación en 3% +/- 1 puntos porcentuales (pp.).

Estas decisiones, explicó Cubero, tienen como objetivo principal actuar productivamente para “anclar” las expectativas y las presiones inflacionarias externas que, al afectar a la economía del país principalmente por los mayores precios de los combustibles y otras materias primas, han llevado al índice de Precios al Consumidor a sobrepasar la meta de inflación en marzo, cuando llegó a 5.79%.

El funcionario también reiteró que el BCCR continuará elevando la Tasa de Política Monetaria (TPM), cuantas veces sea necesario, con el fin de contener la tendencia al alza de la inflación.

La TPM es la que el Central cobra por sus préstamos a un día plazo a los bancos y es tomada como referencia en la fijación general de las tasas de interés.

El miércoles, la Junta Directiva del BCCR, acordó aumentar esta tasa en 150 puntos base (p.b.), para ubicarla en 4,00% anual (se encontraba en 2,50% anual), el cuarto ajuste consecutivo realizado desde diciembre del 2021.

Además de mover la TPM, la Junta Directiva acordó fijar la tasa de interés bruta de los depósitos electrónicos a un día plazo (DON) en 2,68% anual. Los ajustes rigen a partir de hoy.

A pesar de esta fuerte alza, la TPM, en términos reales, continúa en valores por debajo de la tasa real neutral, dijo la entidad.

Las nuevas proyecciones del banco responden, principalmente, a la necesidad de contener las presiones externas causadas por la invasión rusa de Ucrania, que se sumó a los efectos al alza de la inflación causados, por un lado, por los problemas en las cadenas de suministros provocados por la pandemia de Covid-19, pero también al “calentamiento” de los mercados debido a la reactivación post-pandemia.

No obstante, hoy, explicó Cubero, la guerra Rusia-Ucrania está produciendo una situación estanflacionaria (estancamiento del crecimiento económico más alta inflación), que está llevando a los bancos centrales a cesar sus políticas monetarias expansivas puestas en efecto durante la pandemia, a estimar a la baja los crecimientos económicos de los principales importadores de productos costarricenses y a aumentar las tasas de interés, en busca del mismo objetivo.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido