País

Banco Central redujo a 5,25% Tasa Política Monetaria, expertos piden que bancos trasladen baja a intereses de créditos

Expertos consideran que aún hay margen para reducir más los intereses, pero señalan que es tiempo de que la banca, pública y privada, trasladen estas rebajas a las tasas activas que se cobra a los deudores

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) anunció la rebaja de la Tasa Política Monetaria (TPM) de 50 puntos porcentuales, lo que implica que pasó de 5,75% a 5,25% a partir del 22 de marzo de 2024.

De acuerdo con Róger Madrigal, presidente del Banco indicó que para decidir el nivel de la TPM la junta directiva evaluó el comportamiento reciente y la trayectoria de los pronósticos de la baja inflación y sus determinantes macroeconómicos, así como la coyuntura económica y los riesgos internos o externos.

Dado que la deflación ha sido más persistente de lo previsto por el BCCR, estimó que el retorno a valores positivos para la inflación será a partir del segundo semestre del 2024 y que el ingreso al rango de tolerancia se daría a inicios del 2025.

“Tenemos una persistencia en valores muy bajos o negativos de la inflación. Se estima que los valores positivos volverán hasta el segundo semestre de 2024 y que el ingreso al rango de tolerancia se daría a inicios del 2025”, confirmó Madrigal.

Además, añadió que los cambios en la TPM continuarán siendo graduales y prudentes, de manera que permitan responder oportunamente y en la dirección que corresponda, cuando las condiciones macroeconómicas y la valoración de los riesgos lo requieran.

Sin embargo, para el economista Luis Paulino Vargas, las previsiones del BCCR sobre el comportamiento de la inflación ha sido poco certera, lo que podría hablar de metodologías de análisis que resultan erróneas.

“La caída del dólar que afecta a todo el aparato productivo ha dejado ver sus graves implicaciones, pero ahora no está claro que nos vayan a sacar de este camino tan espinoso y es preocupante, por lo que requerimos una reorientación de lo que están haciendo en el Banco Central, el país tiene que reenfocarse en materia de economía”, añadió Luis Paulino Vargas.

Por su parte, el economista y catedrático, Leiner Vargas indicó que la baja de un 0,5% ha sido superior a las que ha hecho anteriormente el Banco, probablemente en respuesta a la demanda de diversos sectores que reclaman por la angustiante situación que viven, ante la caída del tipo de cambio, pues la TPM es el mecanismo del mercado que marca el costo del dinero (específicamente de los colones).

Se esperaría que con este cambio bajen las tasas activas que cobran los bancos a los deudores, aunque con cierto rezago, y también se esperaría que haya más oferta de colones en la economía, compensando el exceso de dólares para darle un poco de estabilidad al tipo de cambio.

Agregó el especialista que la TPM se encuentra al mismo nivel de la tasa de interés establecida por la reserva de Estados Unidos y es probable que no se baje mucho más, pero pese a ser un fenómeno complejo, pareciera una respuesta a los sectores productivos que han venido pidiendo un respiro entre el precio de dólares y colones.

“La gran pregunta es si los bancos comerciales, privados y públicos, en el marco del oligopolio que tienen, realmente van a responder con una baja en las tasas que cobran a los créditos o si van a seguir aumentándolas”, concluyó Vargas.

Luego de llegar a niveles históricos, en período de pandemia, la junta directiva del BCCR disminuyó en el año 2023 la TPM de 9% a 6%, y ha continuado hasta llegar al 5,25%, no obstante, algunos sectores (principalmente el productivo y financiero) consideran que la rebaja no ha sido suficiente.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido