País

Banco Central reduce Tasa Política Monetaria de 6,25% al 6%

Ante una coyuntura de baja inflación, diversos sectores productivos han insistido en que el BCCR debe hacer ajustes más fuertes a la baja del indicador que es referencia para las tasas de interés en el país

La Tasa Política Monetaria (TPM) es la tasa de interés que se usa de referencia para todas las operaciones crediticias y del sistema financiero, y es el Banco Central de Costa Rica (BCCR) el que la define. Precisamente, a partir del 21 de diciembre de 2023, la entidad estableció una rebaja de 0,25%, ubicándola en el 6%.

Los primeros tres meses del año la tasa se ubicó en niveles del 9%, y fue en marzo pasado cuando la junta directiva del Banco Central comenzó a fijar la TPM a la baja, luego de que fuera el objetivo de muchas críticas por el impacto que tuvo en el incremento de las tasas de interés y por ende, las cuotas que pagan las personas y empresas por sus créditos.

De acuerdo con un comunicado del BCCR, para establecer dicha tasa evaluó el comportamiento reciente y la trayectoria de los pronósticos de la inflación, así como de sus determinantes macroeconómicos.

“La decisión, además, considera el análisis de la coyuntura económica, así como de los riesgos que identifica, sean internos o externos, y cuya materialización podría desviar la inflación de su proyección central”, señaló la entidad en su comunicado.

Indicaron los directivos del Banco Central que la actividad económica mantiene un crecimiento robusto, por ejemplo, en octubre pasado el Índice Mensual de Actividad Económica creció 6,6% en términos interanuales, para una tasa media anual de 5,9% en los primeros 10 meses del año y el impulso de la producción se está relacionando cada vez más con el crecimiento del régimen definitivo.

Pese a ello, diversos sectores empresariales han manifestado de forma insistente la necesidad de que el banco continúe bajando el porcentaje de la TPM, aduciendo que las condiciones económicas del país, con bajos niveles de inflación -incluso en los últimos meses con deflación- dan espacio para disminuir el costo de los créditos y de sus intereses.

Ahora bien, el efecto de estas rebajas no se refleja inmediatamente en la cuota que usted debe pagar por sus créditos, sino que se toma algunos meses el ajuste.

 

 

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido