País

Banco Central confirma que baja en Tasa de Política Monetaria se reflejará hasta en 5 meses para créditos

Jerarca del BCCR afirmó que movimientos del tipo de cambio del dólar responden a la oferta y demanda de divisas y no hay intenciones de la entidad de intervenir

El presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Róger Madrigal confirmó que pese a la baja en la Tasa de Política Monetaria (TPM) del 8,5% al 7,5%, los costarricenses verán reflejado el efecto de reducción en el pago de sus créditos hasta dentro de 5 meses.

Así lo indicó durante la presentación del Informe de Política Monetaria para el mes de abril de 2023, en la cual dio a conocer las principales cifras y proyecciones para la economía nacional de este año.

Dijo el jerarca que la reducción de 150 puntos base de la Tasa de Política Monetaria es muy positiva, no obstante, continúa sigue siendo restrictiva.

“Cuando se reduce la TPM esto se traduce en una baja en la estructura de costos de las entidades financieras, sin embargo, hay que tener paciencia, porque no necesariamente se ajustan de inmediato las tasas de interés del mercado, sino que depende de los costos de captación”.

La Tasa Política Monetaria es el instrumento que utiliza el Banco Central para controlar las presiones en la economía y lograr gestionar la inflación; y frente a la proyección de que este indicador continuará a la baja durante todo el año, la entidad ha impulsado una mayor flexibilidad.

Tipo de cambio responde al mercado

Pese a la presión de muchos sectores económicos porque el Banco Central intervenga a favor de una estabilización al alza del tipo de cambio del dólar, Madrigal aseguró que los movimientos de subida y baja no es un asunto en que intervenga el BCCR, sino que responde a la oferta y demanda.

“En las últimas semanas hemos visto una reducción del tipo de cambio, luego un aumento y esta semana estuvo estable, entonces se trata de un acuerdo de oferta y demanda, lo que sí hemos aprovechado es para recuperar las reservas de dólares”, explicó Madrigal.

En este sentido, confirmó el BCCR que tuvo una participación intensiva comprando divisas para atender los requerimientos del sector público no bancario en momentos en que hubo gran abundancia de dólares en el mercado, lo que justifica como operaciones de la economía real, vinculados con recuperación del turismo, evolución favorable de las exportaciones y más proyectos de inversión extranjera directa.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido