País

Banco Central asegura que no ha intervenido para provocar la caída del tipo de cambio del dólar

Gerente del BCCR aseguró que continuarán interviniendo en el mercado con la compra de dólares, pues requieren restituir a la Reserva

La caída en el precio del dólar es producto de la oferta y demanda de la divisa, vinculada con una fuerte recuperación del sector turístico, mayores recursos generados por la inversión extranjera directa (IED), aumento en la tasa de política monetaria que incentivó el ahorro en colones y una menor percepción de riesgo de los bonos de la deuda soberana.

Así lo confirmó en conferencia de prensa el presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Róger Madrigal, quien fue enfático en que la compra de dólares y el aumento de la tasa de política monetaria que ha realizado la entidad no es una intervención para bajar la presión del tipo de cambio, sino que responde a una meta de mantener una inflación baja.

“Si tomamos en cuenta la demanda del mercado, se ha presentado una reducción en los precios de las materias primas y una menor demanda de dólares por parte de las Operadoras de Pensiones y del Sistema Público no bancario, esto también ha incidido en la caída del tipo de cambio”, señaló Madrigal.

En junio del 2022, el precio del dólar experimentó su pico más alto, ubicándose en los ¢696,6 por cada dólar estadounidense, pero desde entonces ha mostrado una tendencia a la baja, cerrando el año pasado con una apreciación del 7% del colón.

Durante los primeros 17 días del año, indicó Madrigal, el tipo de cambio ha caído un 4,7%, pasando de ¢597,34 a ¢568,94, según el promedio diario de MONEX (plataforma donde se negocia la compra y venta de divisas organizada por el BCCR).

Por su parte, la gerente del Banco Central, Hazel Valverde aseguró que la entidad no propicia movimientos para favorecer ni a sectores, ni objetivos diferentes a los relacionados con el control de la inflación y que continuará comprando dólares pues es necesario restituir recursos de la Reservas Internacionales del BCCR, que tuvieron que utilizarse en el primer semestre del 2022.

Tendencia del dólar es internacional

Róger Madrigal indicó que la variación a la baja del tipo de cambio es una tendencia que no sólo se ha presentado en Costa Rica, sino que también es posible observarla en otras naciones como Brasil, México, Chile, Uruguay y República Dominicana.

“La apreciación de la moneda no es un fenómeno exclusivo nuestro, vemos que otros 12 países de América Latina están teniendo apreciaciones de su moneda, así como el aumento de las tasas de interés. Incluso, Costa Rica tiene la tercera más baja de las tasas de política monetaria”.

El presidente del Banco añadió que no se espera una sobreoferta en el mercado cambiario ante los próximos ingresos que recibirá el Gobierno, producto del crédito con el Banco Mundial.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido